MADRID.- La crisis argentina le costó hasta ahora unos 12.300 millones de euros (unos 10.900 millones de dólares) a las principales empresas españolas implantadas en ese país, donde son los primeros inversores europeos, afirmó el miércoles el diario económico madrileño Expansión.
Cerca de 9.000 millones de euros (unos 8.100 millones de dólares) corresponden al ejercicio 2001 y el resto al primer trimestre del año, añade el diario, según el cual el grupo petrolero Repsol YPF fue el más afectado, por delante de Telefónica.
El año pasado, Repsol YPF tuvo que aprovisionar excepcionalmente su tesorería en 2.730 millones de euros. En el primer trimestre, la crisis argentina tuvo un impacto negativo de 244 millones de euros (unos 220 millones de dólares) sobre su resultado, y el valor de sus activos disminuyó en 1.100 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), señala Expansión.
Además de Repsol YPF y Telefónica, el diario cita los grandes bancos españoles Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el operador eléctrico Endesa y el número uno del gas español, Gas Natural.
La crisis argentina afectó igualmente al comportamiento de la bolsa madrileña donde cotizan esas grandes empresas.
Desde principios de año, el Ibex-35 registra una caída acumulada del 5,33%.