EMOLTV

Cancillería pidió optimismo moderado ante TLC con EE.UU.

"EL TPA -puntualizó- es un mandato de negociaciones muy amplio, que incluye básicamente la Organización Mundial de Comercio, el Area de Libre Comercio de las Américas, el Foro de Cooperación del Asia Pacífico y acuerdos bilaterales de negociación, y ahí está Chile", indicó l director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería chilena, Ricardo Lagos Weber.

24 de Mayo de 2002 | 18:05 | ANSA
SANTIAGO.- El director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería chilena, Ricardo Lagos Weber, llamó a tener un optimismo moderado frente a un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, restando así trascendencia a la aprobación que hiciera el Senado de ese país del Tratado de Autorización Comercial (TPA), más conocido como "fast track" o vía rápida.

"EL TPA -puntualizó- es un mandato de negociaciones muy amplio, que incluye básicamente la Organización Mundial de Comercio, el Area de Libre Comercio de las Américas, el Foro de Cooperación del Asia Pacífico y acuerdos bilaterales de negociación, y ahí está Chile".

Aunque el Senado de Estados Unidos dio su visto bueno a la vía rápida de negociación, el texto es distinto al que aprobara la Cámara por lo que ahora debe ser analizado por una comisión mixta, en la cual se prevé una larga discusión.

Lagos Weber - el primogénito del Presidente de la República- elogió que haya habido un avance, pero insistió que "la discusión es netamente política en EE.UU. y va por otros carriles", distintos a los intereses chilenos.

En la misma línea se pronunció el senador del oficialista Partido Demócrata Cristiano, Alejandro Foxley, resaltando que no hay que generar demasiadas expectativas por cuanto resta mucho camino por definir.

El parlamentario, quien se encuentra en Washington, dijo que "no hay que levantar demasiado las expectativas, lo de ayer fue una buena noticia y se indica que un acuerdo con Chile no tendría resistencia, pero sin fast track es muy riesgoso".

Foxley reconoció que la aprobación en el Senado fue por una alta votación, lo que consideró como "un buen augurio para lo que viene por delante. Sin embargo, mi apreciación luego de conversar con representantes del actual Gobierno y la anterior administración, es que estamos ante un escenario cuyo desenlace no se puede predecir".

Tanto el sector exportador como los industriales chilenos expresaron que llegar a un acuerdo con Estados Unidos es fundamental, ya que permite a Chile ingresar a un mercado de 250 millones de habitantes con gran poder adquisitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?