SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas a la Argentina se desplomaron el 70 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, según un estudio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) difundido hoy.
El documento, elaborado en conjunto con la oficina gubernamental de Promoción de las Exportaciones, ProChile, precisa que la bajada en las ventas al país vecino responde a la inestabilidad financiera y la devaluación del peso argentino.
Ello ha obligado a los productores chilenos a buscar nuevos mercados para sus exportaciones y Chile ya no envía a Argentina hortalizas, frutas o conservas y sólo se limita a exportar materias primas o insumos menores a ese país.
El director de ProChile en Buenos Aires, Manuel Valencia, dijo que el mercado argentino es incierto, principalmente por las fluctuaciones y la falta de estabilidad en el tipo de cambio que se va a tener que pagar al vencimiento de cada operación.
En este contexto, muchos empresarios chilenos empezaron a reorientar sus productos por medio de ProChile, así el salmón se ha canalizado hacia Asia, los productos agrícolas a Europa, y algunos elaborados a los Estados Unidos.
El asesor internacional de la Sofofa Gustavo Díaz indicó que la búsqueda de mercados de destinos más seguros estaba prevista con antelación.
"No fue una sorpresa sino que se venía previendo, los exportadores chilenos también tuvieron tiempo para buscar alternativas más seguras para la venta de sus productos. Lo más grave de esto es la pérdida de mercados de los productos chilenos hacia Argentina", indicó Díaz.
Las firmas chilenas con inversiones en Argentina han bajado en torno al 15 por ciento sus ventas.
Según Valencia, la deuda que mantienen los importadores argentinos con los exportadores chilenos asciende a unos 15 millones de dólares, de los cuales sólo siete millones han sido renegociados gracias a la gestión del Banco Central de Argentina.
El año pasado, las exportaciones chilenas hacia la Argentina alcanzaron 639 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país a Chile fueron de 2.847,4 millones de dólares.