SANTIAGO.- Mañana entra en vigor El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y El Salvador, que tiene por objetivo principal promover el comercio y las inversiones entre ambos países.
Chile y El Salvador suscribieron un acuerdo arancelario que se enmarca en el TLC suscrito con Centroamérica en 1999 y que creó una zona de libre comercio entre Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
El Salvador es el segundo país centroamericano que suscribió el acuerdo arancelario con Chile después de Costa Rica y que entró en vigor en febrero de este año.
Por este motivo, el próximo martes viajará a esa nación centroamericana una delegación de 70 empresarios chilenos, principalmente de regiones, para reunirse al día siguiente con la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, y con las autoridades de ese país.
La delegación chilena permanecerá hasta el próximo viernes en El Salvador donde está programada una nutrida agenda con empresarios para discutir las bondades de este nuevo protocolo.
A partir de la entrada en vigor del TLC, los principales productos chilenos exportados a El Salvador durante el año 2001, ingresarán ahora con arancel de cero por ciento, lo que aumentará significativamente las posibilidades de crecimiento a ese mercado.
El intercambio comercial entre Chile y El Salvador alcanzó los 19,3 millones de dólares el año pasado, cifra que triplicó el intercambio de 1994, cuando sólo ascendió a los 5,2 millones de dólares.
El TLC con ese país centroamericano facilitará la entrada en su a su mercado de productos primarios procesados, básicamente de la agricultura y la pesca, así como de manufacturas propiamente tales.
Entre los productos que gozarán de una apertura inmediata al mercado salvadoreño, destacan entre otros, uvas, manzanas, duraznos, kiwis, vino y la casi totalidad de productos del sector pesquero.
Respecto al sector industrial, los productos que se beneficiarán de apertura inmediata son la celulosa y derivados, neumáticos, manufacturas de acero, depósitos de aluminio y cerraduras, entre otros.
De la misma forma se verán beneficiados productos que actualmente no se exportan a El Salvador, pero que con el tratado se les abre una gran oportunidad para desarrollar su potencial exportador como la carne de ovino, salmones, merluzas, crustáceos y moluscos, preparaciones alimenticias para niños, microbuses, camionetas y lavadoras.
En consideración a las fuertes sensibilidades de ciertos sectores productivos, ambos países excluyeron en forma recíproca un cierto número de productos de la desgravación arancelaria.
Chile excluyó el trigo, la harina de trigo, las aceites vegetales de oleaginosa, la carne de bovinos, mientras que El Salvador dejo fuera a la carne de cerdo y de aves, leche, quesos, arroz, confites y productos de acero.
Alvear precisó que nada más entrar en vigor el Protocolo con El Salvador alrededor del 85 por ciento de los productos chilenos entrará en ese país centroamericano libre de aranceles.
Este sábado, el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo, señaló en San Salvador que con este acuerdo se abre para su país un mercado de más de 15 millones de consumidores en Chile.
Ambos ministros se reunirán el próximo siete para suscribir el documento mediante el cual el país centroamericano se integrará en la Comisión de Libre Comercio.
El tratado comercial con Chile es el cuarto firmado por El Salvador, ya que también lo hizo con México, la República Dominicana y Panamá, aunque con este último país aún está pendiente la ratificación por parte de la Asamblea legislativa.