SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, señaló que hasta hoy no se han presentado denuncias en las inspecciones del Trabajo por despidos injustificados por el ausentismo laboral de los días lunes y martes que provocó el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
"Lo que ha habido es bastante comprensión de parte de los empleadores y
trabajadores de no concurrir, con el objetivo de normalizar el funcionamiento de la ciudad y facilitar las tareas de rescate de los damnificados", dijo Solari a Radio Cooperativa.
Agregó que el gobierno decidió no decretar feriado nacional el martes 4 de junio debido a que "hay una serie de actividades en el sector público y privado que era importante que funcionara para proveer los bienes y servicios que se requieren para mejorar la ciudad".
"Si hubiéramos decretado día feriado, además de lo que hay que hacer por ley, habríamos tenido que tomar un conjunto de excepciones o medidas extraordinarias para garantizar el funcionamiento exitoso del sector público y de algunas áreas privadas", expresó.
Indicó que el costo de la inactividad productiva a nivel nacional por un día feriado supera los US$ 100 millones, pero que como el frente de mal tiempo afectó principalmente a 2-3 regiones, esta cifra disminuye.
"Sin embargo, el nivel de inactividad laboral y productiva que se produjo este martes en Santiago fue mayor que el de un día feriado porque incluso apenas hubo transporte. Por lo tanto, la cifra puede bordear los US$ 90-100 millones, pero éstas son estimaciones que se hacen sin demasiada certeza", subrayó.
El secretario de Estado puntualizó que gran parte de la producción industrial y de las ventas del comercio perdidas se podrán recuperar en los próximos días a través de diversos instrumentos o convenios entre empleadores y trabajadores, y si se normaliza el clima.
Solari sostuvo además que ninguna persona está obligada a trabajar bajo condiciones que pongan en riesgo su salud o seguridad, ya que eso está debidamente especificado en el Código Laboral, por lo que se puede alegar como una causa que impida el ejercicio de las actividades.
"Aquí hay que poner el máximo esfuerzo para poder echar a andar todo lo que podamos en materia de normalidad y de actividad productiva de bienes y servicios, porque estamos en una situación en la cual eso se requiere. Por tanto, hay que exigir las condiciones de higiene y seguridad que sean necesarias, pero también hay que poner el máximo empeño porque así el país lo requiere", concluyó.