SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, expresó este martes que el 21 de octubre próximo podría concretarse la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Barros dijo que se oficializó por primera vez el texto completo de 1.500 páginas firmado por los negociadores jefes de la Unió Europea y de Chile.
Agregó que el tratado está siendo traducido para ser manejado por la cancillería y todos los actores que tienen que participar en la aprobación en Chile.
Dijo que en la segunda semana de julio se estará en condiciones de entregar precisiones del tratado a los parlamentarios.
Consultado sobre de que manera el Tratado permitirá mejorar los índices de crecimiento del país, Barros dijo que ayudará firmemente al desarrollo económico, porque aumentarán las exportaciones y habrá un mayor intercambio de tecnología.
"De cómo se va a implementar este tratado, depende de la comunidad de intereses entre el sector público y privado, y en este sentido, estamos trabajando en forma muy firme", señaló.
Barros dijo que el sector privado tiene que entusiasmarse mucho y el sector público debe proveer los caminos para que eso se concrete.
"Nos preocupa que esto se traduzca en proyectos concretos, que dé más trabajo y produzca más riqueza en determinadas regiones. Ahora, cómo podemos exportar más de lo que no estamos exportando a ciertos mercados, ese es el desafío", dijo.