EMOLTV

UE podría revisar su amenaza de sanciones a EE.UU. por acero

En una conferencia ante el Consejo de Empresarios Estadounidense-Europeo, el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, dejó abierta la puerta a la posibilidad de relajar la "guerra del acero". Lamy se entrevista hoy en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick para tratar el asunto.

21 de Junio de 2002 | 13:29 | EFE
WASHINGTON.- La Unión Europea (UE) podría revisar su amenaza de sanciones contra productos estadounidenses por la llamada "guerra del acero" si EE.UU. ofrece a cambio importantes exenciones comerciales, dijo hoy Pascal Lamy, comisario de Comercio.

Lamy se entrevista hoy en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, para tratar, además de la disputa sobre el acero, las Corporaciones de Venta al Extranjero, un sistema declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por tratarse de una subvención encubierta.

Previamente, en una conferencia ante el Consejo de Empresarios Estadounidense-Europeo, el comisario dejó abierta la puerta a la posibilidad de relajar la "guerra del acero" entre la UE y EE.UU., desencadenada tras la decisión del presidente George W. Bush de imponer aranceles de hasta el 30 por ciento sobre el acero importado.

La UE ya ha pedido autorización a la Organización Mundial de Comercio para poder suspender sus concesiones arancelarias a EE.UU., en represalia por sus barreras contra las importaciones europeas, si la UE no consigue a corto plazo compensaciones del gobierno de Bush.

Lamy señaló que espera que la OMC dictamine contra las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos en defensa de su industria siderúrgica y que la decisión de ese gobierno de excluir una serie de productos de acero extranjero puede rebajar las tensiones.

Explicó que la UE podría revisar su amenaza de imponer sanciones sobre productos estadounidenses por valor de 300 millones de dólares si la administración de George W. Bush "pone en la mesa un buen paquete de exclusiones".

Sin embargo, el eurocomisario indicó que la Unión Europea se reservaría el derecho a imponer sanciones si la OMC falla en contra de las tarifas arancelarias estadounidenses.

De hecho, el plan de sanciones diseñado por Bruselas confiere prioridad a las negociaciones en curso y muestra flexibilidad, ya que se aplaza la aplicación de sanciones hasta el 1 de agosto.

Los aranceles de entre el 8 y el 30 por ciento que Estados Unidos aplica desde el pasado marzo causan a la industria siderúrgica comunitaria daños por valor de unos 2.500 millones de euros anuales y han desencadenado una guerra comercial con la UE, Japón, China y otras naciones.

La UE y Estados Unidos, dos de los mayores socios comerciales del mundo, están también enfrentados por las Corporaciones de Venta al Extranjero, cuyo régimen fue declarado ilegal por la OMC y que debe ser modificado por Washington.

La Organización Mundial de Comercio debe establecer ahora la cuantía de las sanciones que la Unión Europea puede imponer a Estados Unidos si este país no cambia su régimen.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, se ha comprometido a realizar una nueva propuesta al Congreso sobre las FSC, para cambiar su régimen, de forma que sea compatible con las normas de la OMC.

El régimen de las FSC está basado en la exención fiscal de que disfrutan los ingresos de empresas no vinculadas a actividades en Estados Unidos, que les permite beneficiarse de una reducción de entre un 15 y un 30 por ciento de los impuestos, lo que hace sus productos más competitivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?