SANTIAGO.- El Gobierno reiteró hoy que la economía del país seguirá estable en medio de la incertidumbre regional por la situación de Brasil, al tiempo que varios analistas coincidieron en señalar que la devaluación del peso frente al dólar se profundizará en las próximas semanas.
De visita en Antofagasta, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró hoy que Chile está bien "apertrechado y preparado" para hacer frente a la complicada situación económica regional, luego que Brasil comenzara a dar signos de inestabilidad.
Recordó que durante el segundo semestre del año pasado, el país vivió una situación similar cuando el precio del dólar se disparó debido a la crisis argentina.
No obstante, el Mandatario precisó que en un corto plazo el valor de la divisa volvió a su estado normal debido a que, según dijo, Chile está estable y puede absorber de forma eficiente las turbulencias de la región.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, indicó que la economía chilena está "razonablemente resguardada" y quienes están adquirieron divisas, ocasionando la devaluación, tendrán que venderlas en unos meses a un precio menor.
El funcionario también comparó la situación actual con lo ocurrido a finales del año pasado, cuando el peso se devaluó como consecuencia de la crisis argentina, pero luego retornó a un nivel habitual.
"Si quieren hacer las pérdidas de nuevo, que se pongan nerviosos, ésa es su decisión. Mi impresión es que tal como subirá por algunos días, más temprano que tarde va a volver a valores normales", dijo el titular de la cartera de Hacienda.
La cotización cerró este viernes en 697 pesos el dólar -una nueva subida de 8,70 pesos respecto de ayer- en medio de una tendencia al alza observada desde hace varios días, fenómeno interpretado por analistas como una muestra de la incertidumbre ante un eventual triunfo del izquierdista Luis Inacio da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.
Varios economistas coinciden con los pronósticos de Eyzaguirre, al considerar que la devaluación se profundizará hasta que se aclare el panorama político de Brasil, para dar paso a un proceso de revaluación que devuelva la tasa cambiaria a niveles normales.
Incluso, algunos analistas no descartan que la cotización llegue a 720 pesos por dólar, lo que superaría el récord alcanzado como consecuencia de la turbulencia mundial tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.