TOKIO.- La bolsa de Tokio logró reconducir hoy la tendencia bajista matinal gracias a la intervención del Banco de Japón en los mercados monetarios para frenar la depreciación del dólar, que ha sido una de las causas de las recientes caídas de Wall Street.
Al cierre de la jornada del índice Nikkei recuperó 116,97 enteros (1,13 por ciento) hasta 10.471,32 puntos, mientras que el segundo barómetro Topix ganó 10,88 puntos hasta 1.013,23 puntos.
El volumen de transacciones ascendió a 705 millones de títulos, frente a los 626 del viernes pasado.
De todos los valores cotizados en la bolsa, subieron de precio 919, mientras que 453 bajaron y otros 120 repitieron su valor.
Las fuertes caídas de la bolsa neoyorquina la semana pasada abrieron la semana a la baja y causaron notables pérdidas durante la mañana, hasta el punto de que el Nikkei llegó a retroceder a los niveles de hace cuatro meses.
La debilidad del dólar, que elevó el yen de forma no deseada por las autoridades al encarecer y frenar las exportaciones de las principales empresas niponas, llevó al Banco emisor a intervenir en el mercado para frenar la subida de la moneda nipona.
La medida, la quinta en pocas semanas, produjo una notable demanda compradora de títulos deprimidos en las caídas anteriores, como los de automóviles, altas tecnologías, y telecomunicaciones.
Pese a la reconducción de la tendencia del mercado lograda hoy, los analistas no se mostraron optimistas ante un futuro halagúeño mercantil debido a la carencia de alicientes.