SANTIAGO.- La línea aérea peruana AeroContinente anunció este lunes su quiebra en Chile, la que fue presentada ante el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, informó un comunicado institucional.
La decisión se conoció dos semanas después que las autoridades chilenas pusieran fin a las operaciones de la aerolínea peruana, culminando un año de fricciones, en el que cuatro de sus ejecutivos conocieron la cárcel, mientras sus pilotos mantienen una huelga en reclamo del pago de sus remuneraciones.
La petición de quiebra judicial fue formalizada ante el 28 Juzgado Civil de Santiago por la propia presidenta de la compañía peruana, Lupe Zevallos, quien viajó a Chile para estos efectos.
El pedido se hizo en base a "la imposibilidad concreta de continuar adelante con las operaciones de la compañía, que desde julio de 2001 viene soportando una cadena de problemas originados por denuncias no sustentadas y no ajustadas a la ley", señaló el comunicado oficial de la compañía peruana.
Según los directivos de AeroContinente, "dichos problemas que no tienen nada que ver con el correcto funcionamiento de la compañía y la comprobada suficiencia de su capacidad técnica han llevado que AeroContinente Chile cierre sus puertas y finalice sus actividades en un mercado aerocomercial tan importante".
Fuentes del directorio de la compañía en Chile indicaron que "esta decisión resulta lamentable, pero que no era más que la consecuencia de una serie de acusaciones injustas en las que se vio envuelta la aerolínea y que provocaron su debilitamiento económico".