SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, afirmó hoy que Chile "debe congelar urgentemente" sus relaciones con el Mercosur para evitar contagios, producto de la crisis que atraviesan las principales economías del bloque.
Chile y Bolivia son miembros asociados del Mercosur, que integran como socios plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Salirse temporalmente del Mercosur sería una señal inequívoca para el resto del mundo de la indudable diferenciación que existe entre Chile y nuestros vecinos, y para qué decir de toda la región", dijo Santa Cruz.
El dirigente, cuyo gremio siempre ha sido contrario a que Chile participe en el bloque regional, agregó que no actuar ahora sería comprometer la economía chilena "a un inevitable contagio" del que será muy complicado salir.
Precisó que a la crisis económica de Argentina se ha sumado Brasil "con su incertidumbre política" y que en mayor o menor medida las naciones de la región sufren los efectos de esta situación.
El dirigente agrícola chileno agregó que espera que los "vecinos y amigos pongan orden en sus casas lo antes posible".
"Estamos dispuestos a apoyarlos en todo, pero está claro que permanecer asociado a un bloque comercial que ha sufrido tal deterioro, lamentablemente a Chile y a su gente no les conviene", subrayó.
Santa Cruz sostuvo que la posición de la SNA es compartida por la Cámara Nacional de Comercio, cuyo presidente, Fernado Lihn, pidió al gobierno el pasado lunes "redefinir la postura" chilena frente al Mercosur y "desechar definitivamente" la idea de incorporarse como "socio pleno" al bloque económico.
Sin embargo, esta postura no es compartida por los empresarios exportadores y financieros del país.
El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, sostuvo el miércoles que pese a la seria situación que enfrenta el Mercosur, "no es aconsejable volver atrás".
Chile siempre tiene que mirar "hacia la globalización de la economía, hacia el crecimiento de los mercados" y añadió que el país tiene "muy buenas oportunidades".
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, compartió esta opinión y destacó que existen lazos históricos y geográficos con los países del bloque y que el sector industrial "tiene allí todas sus posibilidades de crecimiento".
Al respecto, Haroldo Venegas, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), dijo que Chile cometería "un gran error" si se margina del Mercosur, debido a que repercutiría en el acceso de los productos locales a esos mercados.
La polémica entre los empresarios se da días antes de que se realice en Buenos Aires, el 4 y 5 de julio próximo, la Cumbre de presidentes de los países del Mercosur, a la que asistirán el presidente Ricardo Lagos y la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
La canciller ha indicado que el bloque "es más que una unión aduanera o un acuerdo económico comercial, es también un proceso de integración".
En los últimos cuatro meses, las exportaciones chilenas al Mercosur cayeron en 39,7 por ciento, con bajas del 60 por ciento hacia Argentina y del 30 por ciento a Brasil, según cifras oficiales.