EMOLTV

Consumidores denuncian graves falencias en aplicación de ley Dicom

A solo 15 días de su aplicación, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Diputado PPD Eugenio Tuma reconocieron que la nueva Ley Dicom tiene falencias que perjudican a los deudores.

29 de Junio de 2002 | 16:34 | Agencias
SANTIAGO.- Los dirigentes de la corporación de consumidores y usuarios (Conadecus), Ernesto Benado, Emilio Carabantes y Oscar Flores, denunciaron hoy que la "ley Dicom", luego de sólo quince días de entrada en vigencia, presenta graves falencias, puesto que han recibido más de mil 200 reclamos de personas afectadas por el cobro de deudas ya canceladas.

Explicaron que se comprobó que a pesar de haber sido borrados del listado de Dicom, a varios deudores que pagaron sus deudas se les negaron créditos en bancos y casas comerciales.

El caso más grave corresponde a Nancy Miranda, quien pagó una deuda por 2.998.000 pesos, y sin embargo aparece en Dicom con 72 documentos protestados.

Otras situaciones afectan a Mauricio Mora, a quien se le rechazo el pago con cheque en el supermercado Unimarc, pese a estar borrado de los registros de Dicom.

Las modificaciones hechas a la ley permiten eliminar del registro comercial a las personas que ya solucionaron sus problemas de deuda, y a las que deban menos de 2 millones.

Sin embargo, "los bancos, financieras y casas comerciales han conservado toda la información histórica y la siguen usando para bloquear créditos, rechazar pagos con cheques y establecer una red privada de información comercial, contraria al espíritu de la ley", dijo el presidente de Conadecus, Ernesto Benado.

Afirmó que "el boletín de informaciones comerciales a cargo de la Cámara de Comercio de Santiago mantiene su condición de monopolio y junto con Dicom exigen un pago previo para borrar a los deudores que han pagado sus deudas, lo que es abiertamente ilegal".

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma, uno de los impulsores de las modificaciones de la ley 19.628, reconoció que "esta disposición está siendo burlada y vulnerada, por algunas tiendas, casas comerciales, que adulteran la fecha del protesto o la fecha del incumplimiento, para volver a informar de una obligación que ya estaba amnistiada de acuerdo a la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?