CARACAS.- El nuevo secretario general de la OPEP, Alvaro Silva, dijo el domingo que los miembros del cártel de exportadores petroleros estaban firmemente unidos para apoyar la política de cuotas de producción y respaldar a los precios del crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles mantener los límites a sus cuotas de producción durante el tercer trimestre del año.
"No hay diferencias en la política que ahora se está llevando; es firme", dijo el funcionario, ex ministro de Energía y Minas de Venezuela, en una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitida al aire durante su programa televisivo semanal "!Aló, Presidente!".
El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, dijo el sábado, luego de un seminario de un instituto petrolero argelino, que existe "buena" adhesión de los miembros del cártel a las restricciones petroleras.
"Creemos que hay una buena disciplina en lo que respecta a las cuotas dentro de la OPEP, ellos (los miembros) están tan disciplinados como lo han estado antes", dijo a periodistas.
Una reciente encuesta de Reuters entre ejecutivos del sector y analistas mostró, sin embargo, que los 10 miembros de la OPEP sujetos a las cuotas están produciendo un exceso de 1,4 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) sobre el límite oficial de 21,7 millones de bpd de mayo.
Entrevistado telefónicamente por el diario financiero español Expansión, Silva dijo el sábado que los precios del crudo tendrían que subir entre 1,0 y 2,0 dólares por barril para que la OPEP alcance su objetivo de un precio promedio de 25 dólares en lo que queda del año.
El promedio del primer semestre, acotó, fue de 23,3 dólares por barril.
Silva dijo el domingo que la OPEP también acordó incrementar sus contactos con países productores independientes, para obtener su cooperación para estabilizar el mercado.
El funcionario comentó que el ministro de Energía de Rusia, Igor Yusufov, lo llamó por teléfono el miércoles y que discutieron la continuación de las conversaciones sobre éste tipo de cooperación.
Rusia, el segundo exportador mundial de crudos, acordó reducir sus exportaciones entre enero y junio en alrededor de 5,0 por ciento para colaborar con el cártel a elevar los precios del crudo. Pero efectivamente puso de lado el acuerdo hace algunos meses y está produciendo casi a capacidad total.
El martes, Rusia dijo que abandonará definitivamente el acuerdo e incrementará su suministro al mercado en 150.000 bpd entre julio y septiembre, al tiempo que incrementará aún más su capacidad en el 2003.