TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un descenso marginal pese a un informe trimestral del Banco de Japón que reveló la reaparición del optimismo entre las grandes empresas locales.
A última hora del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 26,40 puntos, o un 0,25 por ciento, y cerró en 10.595,44 yenes.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó en cambio 3,74 puntos, o un 0,36 por ciento, hasta 1.028,63 puntos.
El volumen de negociación bajó hasta los 595,81 millones de acciones, frente a los 679,96 millones del viernes pasado.
Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 912 contra 451, mientras que 132 títulos repitieron cotización.
Las alzas fueron lideradas por las siderúrgicas, la banca, las empresas de construcción y las aerolíneas.
Los descensos afectaron las farmacéuticas, los fabricantes de papel y de productos químicos.
El descenso ocurrió pese a que poco antes del inicio de las negociaciones el Banco de Japón anunció que el pesimismo en el sentimiento inversor de las principales manufactureras ha empezado a remitir.
El informe Tankan, una encuesta trimestral que calibra el sentimiento inversor de las principales empresas, confirmó la valoración oficial de la economía de mayo, según la cual el descenso económico ha tocado fondo debido, entre otros factores, al brío exportador.
Las negociaciones carecieron de incentivos fuertes y predominó la incertidumbre por la mala evolución de los mercados estadounidenses, dijeron los expertos.
Algunos analistas señalaron que el Tankan, un informe que determina la política monetaria del Banco Central, no incluyó el fortalecimiento del yen frente al dólar, que reduce los beneficios de los exportadores que repatrían dólares.
El informe positivo del banco emisor es la segunda buena noticia para la economía japonesa después de que el indicador de la producción industrial, anunciado el viernes pasado, avanzara un 3,9 por ciento entre abril y mayo, en el mayor ascenso en casi diez años.
El líder del día en volumen de negociaciones y en valor fue el banco Sumitomo Mitsui, que avanzó un 2,6 por ciento.
La noticia de que la constructora Taisei obtuvo un contrato para construir un túnel en Singapur benefició sus acciones con un alza del 3,5 por ciento.
Mientras Toyota y Nissan registraron descensos del -1,26 y el -0,72 por ciento respectivamente, Honda avanzó un 1,85 por ciento tras el anuncio de que aumentará en un 40 por ciento su producción diaria de motocicletas en Vietnam desde este mes.