EMOLTV

Heladas perjudican a la agricultura de la V Región

Hasta el momento los principales problemas se han centrado en la provincia de Quillota, afectando los cultivos de paltos y chirimoyas.

04 de Julio de 2002 | 21:39 | ORBE
VALPARAISO.- Importantes daños, en especial en la producción de paltas, están provocando las fuertes heladas que se han dejado sentir en los últimos días en el Quinta Región, según lo informó la secretaria regional ministerial (seremi) de Agricultura, Leticia Olavarría.

Según explicó la seremi, y basada en un informe preliminar elaborado por la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Valparaíso, hasta el momento los principales perjuicios se han centrado en la provincia de Quillota, afectando los cultivos de paltos y chirimoyas.

En forma pormenorizada, los efectos de las bajas temperaturas señalan que en el sector de La Palma y San Pedro los daños fueron catalogados como "fuertes"; mientras que en La Cruz, Mallarauco y Peumo, donde se produjeron heladas atípicas para esta época del año, el impacto fue "muy fuerte".

En tanto, Hijuelas, el daño en general fue de carácter "suave", salvo en el sector del túnel La Calavera, donde también hubo un importante perjuicio.

Los primeros conteos efectuados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detallan que aproximadamente un 25 por ciento de productores sufrieron daños perdiéndose 250 mil kilos de paltas.

En la zona de Petorca, los grandes productores, la mayoría de paltos, no han tenido hasta la fecha problemas con las bajas temperaturas, por cuanto la mayor parte de ellos cuenta con sistemas de disipación de heladas.

En el valle de Casablanca, las viñas existentes tampoco registraron daños por cuanto en esta época del año las yemas de los cultivos se encuentran protegidas, observándose, en general, un impacto de poca relevancia en hortalizas (alcachofas) y en la siembra de avena.

En San Antonio, las bajas temperaturas provocaron pérdidas fundamentalmente en paltos, las cuales aún no es posible evaluarlas ya que todavía no se aprecia la real destrucción de las ramillas, aunque se visualiza claramente la necrosis de las hojas periféricas.

Por otra parte, visitados los principales productores de la provincia de Los Andes y consultadas las Oficinas de Emergencia de los municipios locales, el panorama es bastante alentador por cuanto no se produjeron trastornos mayores a causa de las heladas.

El informe de daños señala por último que la Asociación de Agricultores de San Felipe no registra perjuicios de relevancia producto de las heladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?