NUEVA YORK.- La firma farmacéutica estadounidense Merck ha reconocido que anotó en sus cuentas ingresos por 12.400 millones de dólares que nunca registró, informó hoy el diario financiero The Wall Street Journal.
El reconocimiento de esa irregularidad fue hecho por la empresa en un informe entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, en sus siglas en inglés) el viernes.
Entre 1999 y el 2001, la unidad Medco de Merck, que gestiona los seguros farmacéuticos y médicos de sus empleados y otros aseguradores, incluyó pagos que fueron aparentemente recolectados por farmacias que a su vez lo habían obtenido de pacientes.
Merck, firma que tiene su sede en el estado de Nueva Jersey, reconoció en el informe a la SEC que, sin embargo, tales pagos nunca se habían hecho.
No obstante, los responsables del gigante farmacéutico aseguraron que la anotación en sus cuentas de esos 12.400 millones de dólares no afecta a los ingresos netos, ya que supuestamente había sustraído la misma cantidad en concepto de gastos, según el diario.
La revelación de la irregularidad contable se dio a conocer con motivo de la puesta a la venta de Medco, a través de una oferta pública de acciones.
Las noticias de las nuevas irregularidades contables, que se añaden a una ola de escándalos financieros en varias de las más importantes corporaciones estadounidenses, como la empresa eléctrica Enron, la de telecomunicaciones WorldCom y la tecnológica Xerox, llevaban a la baja hoy los mercados europeos y también las bolsas estadounidenses. Al abrir, el índice compuesto Nasdaq caía 1,25 por ciento, a 1.430,25 puntos, y el promedio industrial Dow Jones, de la Bolsa de Nueva York, descendía 0,59 por ciento, a 9.324,9 unidades.