BUENOS AIRES.- Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a Buenos Aires para seguir buscando soluciones para la explosiva crisis económica y social que atraviesa el país, informó el viernes el Banco Central en un comunicado.
El titular de la autoridad monetaria, Aldo Pignanelli, se encuentra desde el miércoles en Estados Unidos y mantuvo contactos con la cúpula del organismo y autoridades del Gobierno de Estados Unidos, en los que se analizó el plan monetario y la salud del colapsado sistema financiero.
Según el comunicado, Pignanelli se reunió este viernes con John Thornton, a cargo de la negociación entre el FMI y Argentina, con quien "repasó la situación del sistema financiero doméstico y las restricciones que lo aquejan".
De esa reunión también participó Anoop Singh, director del departamento occidental del organismo, y tras el encuentro "se determinó el cronograma de visitas de funcionarios del FMI a la Argentina, que incluirá el arribo de John Thornton el próximo domingo".
Thorton permanecerá en el país hasta el viernes 26 de julio, y ese mismo día "llegará una nueva misión que abordará alternativas concretas para superar la crisis".
Pignanelli se entrevistó también el viernes con el director gerente del FMI, Horst Koehler.
"Tras la reunión, que fue cálida y productiva, el titular del FMI solicitó al doctor Pignanelli que exprese al Gobierno argentino y a la sociedad que es intención del organismo seguir colaborando activamente en la búsqueda de una salida a la crisis", indicó el comunicado.
El Gobierno argentino intenta desde febrero sin éxito que el FMI cierre con el país un nuevo acuerdo de apoyo crediticio que ayude a dejar atrás la crisis económica.
El sistema financiero quedó al borde del colapso tras perder en 2001 casi el 25 por ciento de sus depósitos ante la incertidumbre de los ahorristas por el futuro de la economía argentina.
En enero, el Presidente Eduardo Duhalde decidió congelar los depósitos para frenar la corrida, una impopular medida que enfrentó a los depositantes con los bancos y el Gobierno.
El plan del ministro de Economía, Roberto Lavagna, para desmantelar el congelamiento, que consistió en un canje voluntario de depósitos por bonos del Estado, no generó gran interés entre los ahorristas y sólo el 23 por ciento de los 29.000 millones de pesos (8.000 millones de dólares) en depósitos a plazo fijo congelados se transformaron en títulos.
La visita de Pignanelli a Estados Unidos, que oficialmente era sólo para participar de un seminario académico en Boston, generó revuelo en el Ministerio de Economía, y el Gobierno debió salir a desmentir la renuncia de Lavagna.
Medios de prensa locales especularon durante toda la semana que Pignanelli mostró al FMI un nuevo plan para descongelar los depósitos, pero el comunicado del Banco Central no da ningún detalle sobre ese eventual plan.
Esa posibilidad fue la que generó los rumores de renuncia de Lavagna, dado que es el Ministerio de Economía el que tiene la facultad para negociar con los organismos la política económica a aplicar en el país.
Apoyo de Taylor
Antes de reunirse con los funcionarios del FMI, el jefe del Banco Central argentino fue recibido el viernes en Washington por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.
"Taylor, que transmitió al doctor Pignanelli la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de apoyar a la Argentina, se interesó en los pormenores de la próxima visita de su jefe, el secretario del Tesoro Paul O'Neill, a quien en principio acompañará", detalló el comunicado de la institución.
O'Neill llegará a Buenos Aires a fin de este mes para conocer más de cerca la crisis argentina, que dejó a la mitad de la población viviendo en la pobreza.