NUEVA YORK.- Wall Street puso fin a una racha de pérdidas y cerró en alza el miércoles, cuando el promedio industrial Dow Jones obtuvo una ganancia cercana a los 490 puntos.
La noticia sobre el arresto de ejecutivos de la empresa de televisión por cable Adelphia Communications, acusados de haber cometido fraude en el manejo de la compañía -ahora en bancarrota- sirvió de aliciente para un mercado bursátil desmoralizado tras una serie de escándalos financieros en el sector privado.
Un acuerdo entre las dos cámaras del Congreso sobre un anteproyecto de ley para castigar los delitos financieros, también sirvió para darle fuerza al rebote en Wall Street.
La ganancia registrada por el Dow fue la segunda más alta en cuanto a puntos de su historia.
El Dow subió 488,88 puntos y cerró a 8.191,22 unidades, según cifras preliminares. Fue su segundo mejor cierre desde el 16 de marzo de 2000, cuando cerró la sesión con alza de 499,19 unidades.
Esta fue asimismo la primera ganancia de más de 100 puntos del Dow desde el pasado 5 de julio, cuando subió 324 unidades.
Sin embargo, el Dow había perdido más de 170 puntos antes de experimentar una impresionante recuperación.
Algunos referentes más amplios del mercado también cerraron con alzas.
El índice Nasdaq, de empresas tecnológicas, avanzó 60,96 puntos y finalizó a 1.290,01 unidades; mientras que el Standard & Poor's, que analiza el comportamiento de 500 acciones, aumentó 45,69 puntos, para concluir en las 843,39 unidades.
Estos incrementos fueron una drástica despedida a la tendencia generalizada de ventas que había azotado a los mercados desde mediados de mayo, provocadas por el pesimismo generado por los escándalos de contabilidad y ética en algunas empresas que afectaron las perspectivas de una mejora en la economía y de mejores informes de ingresos corporativos.
Los descensos de más de 100 puntos se convirtieron en la norma en el Dow, pues las acciones de las principales empresas perdieron 840 puntos sólo en las últimas cuatro jornadas.
Sin embargo, la mayoría de los analistas se mostraron escépticos al señalar que las compras del miércoles no fueron otra cosa sino un rebote esperado después de descensos significativos en los precios de las acciones.
Las acciones que presentaron alzas superaron a las que bajaron en proporción de tres a dos en la Bolsa de Valores de Nueva York, en una jornada de intenso volumen de transacciones.
Debido a los descensos que sufrieron los principales indicadores del mercado en los últimos dos meses, éstos se encontraban en niveles que no se veían desde hace cuatro años.
Por su parte, el Russell 2000, barómetro de las pequeñas empresas, aumentó 14,56 unidades para concluir en los 378,55 puntos.
En el exterior, el Nikkei japonés bajó 2,6%; el alemán DAX ganó 3,3%; el británico FTSE 100 cedió 2,1%; y el francés CAC-40 perdió 1,5%.