SANTIAGO.- Las exportaciones mineras chilenas cayeron un 7,8 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2001, impulsadas fundamentalmente por el bajo precio del cobre, informaron hoy los empresarios del sector.
"Como resultado de la caída de los precios y de la disminución de los volúmenes exportados, los retornos se redujeron en 322 millones de dólares en comparación con el primer semestre de 2001", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hoschshild.
Hoschshild explicó que la producción semestral de cobre, principal producto de exportación chileno, disminuyó en 61.000 toneladas, lo que representó una caída del 2,7 por ciento, mientras que la producción de oro cayó en 19 por ciento.
También se registraron disminuciones del 8 por ciento en la producción de plata, del 14 por ciento en la de molibdeno y del 16 por ciento en hierro, agregó el dirigente en una rueda de prensa.
Explicó que entre otros factores, la disminución se debió principalmente a los recortes de producción que aplicaron algunas compañías de cobre para afrontar la caída de precios, que hoy alcanzó uno de los valores más bajos en lo que va del año, de 66,542 centavos de dólar la libra.
Las proyecciones para este año contemplan una producción de 4,6 millones de toneladas de cobre fino, 36.000 kilos de oro y 1.100.000 kilos de plata, que junto a las perspectivas de producción de los otros minerales metálicos y no metálicos, implican una caída del sector minero del orden del 2 por ciento respecto del 2001.
Según Hoshchild, a la luz de los últimos indicadores de Estados Unidos, las perspectivas de recuperación de la economía mundial son inciertas, lo que ha agudizado la crisis del mercado bursátil y su impacto negativo en el precio del cobre y de otro metales.
"Ante este panorama, se estima que el precio medio del cobre, que en julio de 2001 alcanzó a 76,3 centavos de dólar la libra y en igual mes de este año disminuyó a 71,8 centavos, seguirá deprimido y cerrará el año con un promedio de 70 centavos de dólar la libra", explicó.
En lo que respecta a las exportaciones mineras se estiman en 7.400 millones de dólares anuales, 350 millones menos que en 2001.
Hoshschild explicó también que la incertidumbre respecto de la recuperación de la economía de Estados Unidos y de la economía mundial ha repercutido significativamente en el precio de las acciones de las compañías mineras.
Entre el 31 de diciembre de 2001 y el 31 de julio de 2002, el patrimonio bursátil de las principales compañías se ha reducido en alrededor de 13.000 millones de dólares, añadió.
El ministro de minería, Alfonso Dulanto, reconoció que la reactivación del precio del cobre viene con "atraso", aunque llamó a los empresarios a ser optimistas, teniendo en cuenta la alta rentabilidad del sector en los últimos años.
Para el 2003, la Sonami estima que el crecimiento alcanzará como máximo un 4 por ciento, siempre y cuando se implementen políticas eficaces de fomento a la pequeña empresa, y otras tendentes a restablecer la confianza e incentivar la inversión y el empleo.
En lo que respecta a la actividad minera, se proyecta un aumento de 700.000 toneladas en la producción de cobre, atribuible fundamentalmente a la entrada de operaciones de la Fase IV de la mina Escondida y al incremento en la producción de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
Con ello se alcanzará una producción de 5,3 millones de toneladas de cobre, que suponen un aumento del 15 por ciento respecto de este año.
Considerando lo anterior, la Sonami estima que en 2003 el sector minero crecerá un 12 por ciento, lo que asegura un piso de uno por ciento de crecimiento para la economía chilena.