SANTIAGO.- En un clima de camaradería se está desarrollando el tercer encuentro del Presidente Ricardo Lagos con sus ministros económicos y los 50 empresarios más importantes del país, reunidos en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
La cita comenzó a las nueve de la mañana en la sede del CEP en Monseñor Sótero Sanz, con el discurso de bienvenida del director del organismo Eliodoro Matte tras lo cual lo cual expuso el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Uno de los asistentes al evento, Pedro Ibáñez, comentó que el titular de Hacienda se refirió al diagnóstico de volatilidad de la economía internacional y a las herramientas con que cuenta nuestro país para enfrentar el escenario de incertidumbre mundial
Eyzaguirre sostuvo que nuestro país está en mejor pie para enfrentar la actual crisis económica a diferencia de lo que vivió el país entre los años 74 y 75, y del 81 al 82.
Según Ibáñez los empresarios no han hecho propuestas referentes al tema impositivo sino que han pasado revista a temas más institucionales que macroeconómicos.
Con respecto al clima que se vive en el encuentro entre los empresarios y el Presidente, Ibáñez señaló que el ambiente es "muy tranquilo, como ha sido siempre, muy respetuoso y de mucho interés".
A una cuadra de distancia de la sede del CEP, se encuentra un grupo de manifestantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes reclaman por la situación de los trabajadores.
Ministro Jorge Rodríguez
En una breve salida de la reunión, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, indicó que en el encuentro se expuso la necesidad de incorporar al
Congreso, a los municipios y a los gremios sidicales en el debate sobre la agenda de Pro Crecimiento.
"Porque asi como hemos trabajado con los empresarios para ver cómo reformamos determinados mercados, tenemos que incorporar a los parlamentarios de
manera que puedan ayudar a sacar lo más rápidamente posible estas leyes", indicó el ministro.
Explicó que en este momento de aprietos para la economía del
pais, se necesita despachar estos procesos a la brevedad posible.
Sobre el tema impositivo, Rodríguez dijo que al interior de la reunión se habló de la necesidad de contar con una agenda estable en materia tributaria.
Ademas intervinieron los tres economistas chilenos que residen en el exterior, invitados especialmente. Son ellos Sebastián Edwards, de la Universidad de California, Eduardo Engel, de la de Yale, y Andrés Velasco, de Harvard.
Rodíguez se declaró satisfecho con "el ambiente de gran consenso y espiritu tremendamente costructivo para hacer un país-equipo que salga ganando".
Informó finalmente que el encuentro tocó el tema de la flexibilidad
laboral, indicando que todos los cambios deben hacerse con los
trabajadores. Subrayó que "estamos haciendo un país entre todos, y no de sectores contra sectores‘‘.-