EMOLTV

Argentina no está lista para recibir crédito, según FMI

El organismo negó que esté por firmar un acuerdo con el país trasandino, aunque dijo que ambas partes se comprenden sobre los problemas a resolver. Asimismo, anunció el envío de una nueva misión técnica a Buenos Aires la próxima semana.

29 de Agosto de 2002 | 11:15 | AFP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó hoy que esté por firmar un acuerdo para reanudar el crédito a Argentina, aunque dijo que ambas partes se comprenden sobre los problemas a resolver y anunció el envío de una nueva misión técnica a Buenos Aires la próxima semana.

"Las discusiones continúan" pero "aún no estamos en el momento en el cual podemos discutir un calendario" para reanudar la ayuda financiera a Argentina, interrumpida en diciembre pasado, dijo en conferencia de prensa Thomas Dawson, portavoz de la institución.

"Tenemos una buena comprensión con las autoridades argentinas de lo que solicitamos", indicó no obstante el portavoz.

La misión técnica que llegará al país sudamericano será dirigida por el director del FMI para Asuntos Monetarios, Stefan Ingves.

El Gobierno de Eduardo Duhalde envió la semana pasada al FMI un borrador de carta de intención para lograr un acuerdo que le restituya el crédito, pero la institución le demandó más precisiones sobre diversos temas.

"Hemos estado en estrecho contacto con las autoridades tanto sobre la carta de intención que ha sido enviada por las autoridades y también como parte de nuestro continuo diálogo en una amplia gama de temas", dijo Dawson.

El vocero dijo que la misión que llegará a Argentina la semana que viene se encargará de conversar sobre "el programa monetario, donde seguimos creyendo que existe la necesidad de desarrollar un ancla monetaria estable".

Junto a Ingves viajará John Thornton, director del FMI para Argentina, "y sería razonable esperar que discutirá una amplia gama de temas con las autoridades", añadió Dawson.

El Gobierno argentino postergará hasta 2003 la obligación de devolver un 13% de los salarios de jubilados y estatales que le impuso la Justicia, con el fin de mantener este año la meta de superávit fiscal comprometida ante el FMI para firmar un acuerdo, dijeron a la AFP en Buenos Aires fuentes gubernamentales.

La restitución, que se descuenta de los haberes desde junio de 2001, será incluida en el entendimiento que se negocia con el Fondo.

El FMI tampoco ha respondido aún al pedido de postergación de un vencimiento por 2.800 millones de dólares que debe afrontar Argentina el 9 de septiembre.

Si el FMI no aprueba la postergación, Argentina debería usar un tercio de sus debilitadas reservas para cancelar la cuota o bien exponerse a una moratoria total de la deuda, tras haber declarado en diciembre pasado el cese de pagos de los bonos soberanos con sus acreedores privados, por unos 100.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?