EMOLTV

Ex ejecutivos de Worldcom se declararon "no culpables" de fraude

Scott Sullivan, ex director financiero, y Buford Yates, antiguo responsable de la contabilidad de la compañía, estaban inculpados de conspirar para cometer fraude y rendir declaraciones falsas ante la Comisión del Mercado de Valores.

04 de Septiembre de 2002 | 11:39 | EFE
NUEVA YORK.- El ex director financiero de WorldCom Scott Sullivan, se declaró hoy "no culpable" de las acusaciones de fraude en el escándalo financiero que provocó la quiebra más grande de una empresa en la historia de Estados Unidos.

Sullivan, de 40 años, presentó su declaración de "no culpable" ante una corte federal de Manhattan en la que está acusado de participar en una operación para inflar artificialmente los ingresos y beneficios de WorldCom a fin de ocultar pérdidas millonarias.

El otro acusado por la Fiscalía en el mismo caso, Buford Yates, antiguo responsable de la contabilidad de la compañía, también se declaró "no culpable" de los cargos presentados.

La semana pasada, Sullivan y Yates fueron inculpados por un gran jurado de Manhattan de conspirar para cometer fraude y rendir declaraciones falsas ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Sullivan y otros altos ejecutivos de la corporación norteamericana fueron detenidos el pasado 1 de agosto, acusados de manipular las cuentas de la multinacional para aparentar que tenía ganancias cuando estaba sufriendo pérdidas.

Según los documentos de la Fiscalía, Sullivan y Yates, así como otros presuntos conspiradores, participaron en una "operación ilegal para inflar artificialmente los beneficios públicos de WorldCom al reducir de forma fraudulenta y falsa sus gastos y costos".

El Gobierno de EE.UU. ha actuado rápidamente en el caso de WorldCom, una de las compañías telefónicas más grandes de EE.UU., después de que el Presidente, George W. Bush, prometiera restaurar la confianza en las empresas y procesar a los ejecutivos inmorales tras los recientes escándalos que comenzaron el año pasado con Enron.

Las detenciones de Sullivan, Yates y otros directivos se produjeron un mes después de que WorldCom revelara que había contabilizado irregularmente unos 3.900 millones de dólares desde 1999 para mejorar sus cuentas.

Más tarde, el pasado 8 de agosto, la compañía anunció que había descubierto otros 3.300 millones más también mal contabilizados.

WorldCom, propietaria de la compañía MCI, se declaró en bancarrota el 21 de julio con activos por valor de 107.000 millones de dólares y unas deudas superiores a los 41.000 millones.

El martes, la Fiscalía reconoció que mantiene negociaciones con el ex controlador de WorldCom David Myers sobre su participación en el fraude y quiebra de la compañía telefónica, y a la vez solicitó la extensión del plazo para presentar o no cargos contra él.

El magistrado responsable del caso, Theodore Katz, aprobó la extensión hasta el próximo 11 de octubre.

David Anders, asistente del Fiscal, explicó que están en conversaciones con los abogados de Myers.

"Las negociaciones no han concluido y tenemos planes para seguir estos contactos", explicó Anders.

La Fiscalía también incluyó en la misma categoría que Myers a otros dos ex empleados de WorldCom, Betty Vinson y Troy Normand, que previsiblemente también están colaborando en la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?