LONDRES.- La Bolsa de Valores de Londres tendía a la baja a media mañana de hoy, viernes, mientras persistía la inquietud de los inversores ante un posible ataque contra Irak.
Así, el índice principal FTSE 100 descendía 60,4 puntos y se situaba en los 4.024,5 puntos a las 9.00 GMT.
El parqué londinense comenzó la jornada con cierto pesimismo, tras el discurso del Presidente de EE.UU., George Bush, ante la ONU sobre la necesidad de actuar contra Irak si este país no acepta las resoluciones de Naciones Unidas para su desarme.
El tono empleado por Bush tampoco cayó bien en los mercados de Nueva York, que cerraron el jueves con fuertes pérdidas, un hecho que también perjudicó hoy al "footsie".
En este contexto, los grandes perdedores de la mañana eran algunos bancos y grupos mediáticos.
De esta manera, los valores de las entidades HBOS y Lloyds TSB retrocedían 18 y 13 peniques, respectivamente, para quedar a 680 y 536 peniques, en cada caso.
La firma Pearson (grupo editor del "Financial Times") también cotizaba a la baja y cedía 26 peniques, hasta 614, en tanto que Reuters perdía 8,5 peniques y se situaba en 255,5 peniques.
Entre los pocos ganadores de la mañana sobresalía el operador aeroportuario BAA, cuyas acciones subían 1,5 peniques y se fijaban a 531,5 peniques.
En el mercado de divisas londinense, la libra esterlina se cotizaba a 1.5596 dólares y a 1,5894 euros.