WASHINGTON.— Anne Krueger, la primera subdirectora del Fondo Monetario Internacional, declaró el martes que el logro de un acuerdo con Argentina se ha visto entrabado debido a que el país no ha adoptado todavía las medidas que ha prometido.
"Las políticas necesarias para fortalecer la economía simplemente no están donde deben estar", dijo.
Krueger formuló sus comentarios durante una rueda de prensa para presentar el informe anual 2002 del FMI en la sede de la institución. Habló en varias ocasiones sobre Argentina, repitiendo básicamente la posición expresada por el Fondo en los últimos nueve meses de negociaciones: "Las autoridades argentinas han hecho algunas cosas para posibilitar un acuerdo, pero se requiere todavía hacer más".
Las dos partes han estado negociando un "plan económico sostenible" con financiamiento suficiente para permitir al gobierno la postergación del pago de obligaciones con el Fondo hasta fines del 2003.
La convocatoria a elecciones adelantadas para marzo ha tenido un efecto en el proceso, debido a que el FMI considera las actuales negociaciones como encaminadas a un acuerdo de transición que proporcione algo de tiempo al siguiente gobierno para preparar un programa en conjunto.
El nuevo gobierno se instalará en diciembre del 2003.
Krueger dijo que los avances se han visto obstaculizados en parte debido a la falta de compromiso político con las reformas de todos los componentes del gobierno.
"La ley de subversión económica que está pasando otra vez por el Congreso habla bastante fuerte sobre el poco compromiso de los interesados para con un programa económico que tenga sentido para el resto del mundo", comentó.
En cierto modo, las demoras en el acuerdo pueden darle más sentido para el Fondo la negociación con el nuevo gobierno, dijo Krueger.
"Todavía tenemos grandes temas por resolver", agregó.
Krueger mencionó específicamente al "corralito", que congeló los ahorros privados en los bancos y que ha dado lugar a "problemas enormemente difíciles" y las políticas monetaria y fiscal.
"¿Podemos llegar a un acuerdo muy pronto?", se preguntó. "Yo creo que hay una posibilidad".