EMOLTV

Mercados mundiales se desploman

La mayoría de las plazas europeas cerraron con fuertes pérdidas: -5,87% para París, -6,14% para Amsterdam o -4,75% para Londres. En Nueva York la tendencia era idéntica aunque menos accentuada: a las 13:30 hora chilena el índice Dow Jones perdía 1,99% y el Nasdaq 2,28%.

30 de Septiembre de 2002 | 15:01 | Agencias
PARIS.- Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron este lunes arrastrados de nuevo por los malos resultados de Wall Street, las advertencias de los analistas y las declaraciones poco estimulantes de la reunión del Fondo Monetario Internacional de este fin de semana.

La mayoría de las plazas europeas cerraron con fuertes pérdidas: -5,87% para París, -6,14% para Amsterdam o -4,75% para Londres.

En Nueva York la tendencia era idéntica aunque menos accentuada: a las 13:30 hora chilena el índice Dow Jones perdía 1,99% y el Nasdaq 2,28%, tras conocerse otro dato decepcionante.

El índice de actividad en el sector manufacturero de la región de Chicago se estableció en 48,1 puntos en septiembre por 54,9 puntos en agosto, cuando los analistas esperaban un descenso menos acusado.

Esta mala noticia vino a empeorar la depresión generalizada en Europa.

"No hay ningún catalizador a la vista que pueda ayudar a recuperarse al mercado", dijo Jeff Sarrett, director de la casa de operadores Marblehead Asset Management.

"Con las otras plazas mundiales cayendo alrededor de 5%, hay que esperar al menos un 2% de pérdidas" este lunes en Wall Street, añadió.

El índice de Chicago "ha reforzado el sentimiento de depresión. La magnitud del declive es inquietante", destacó Audrey Childe Freeman, economista del CIBC en Londres.

En Europa fueron sobre todo los valores financieros los que se vieron afectados.

Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio de la reaseguradora Scor de que ampliaba su capital, lo que llevó a una caída de su título de más del 30%.

Por su parte, el diario británico "Financial Times" de este lunes explicaba que Equitable Life, la compañía de seguros de vida más vieja del mundo, ha tenido que vender acciones por más de 2 millones de libras (aproximadamente 3 millones de dólares) para saldar sus obligaciones de solvencia, lo que redujo considerablemente su cartera de acciones.

En Francfort, los inversores se inquietaban al ver el índice Dax sufrir más que las otras plazas europeas por culpa de los problemas de los valores tecnológicos y financieros, pero también por la situación de la economía alemana, más morosa que la de los países vecinos.

En el conjunto de septiembre, el Dax ha perdido una cuarta parte de su valor, lo que representa una pérdida de capitalización bursátil de 130 millardos de euros, aproximadamente el producto interior bruto de Noruega, destacaron los operadores. En nueve meses la pérdida ha sido del 46%.

Sólo las plazas asiáticas, que cerraron horas antes, contuvieron las pérdidas este lunes: Tokio cerró con un descenso de 1,5%, en una sesión marcada por el anunció de la marcha del ministro de Asuntos Financieros, Hakuo Yanagisawa.

En el mercado de cambios, el euro se acercaba al umbral de 0,99 dólar el lunes por la tarde, frente a un dólar debilitado por la caída de los mercados brusátiles mundiales y los malos índices económicos.

A las 16H00 GMT, el euro se negociaba a 0,9879 dólar, por 0,9865 dólar a las 13H00 GMT y 0,9807 dólar el viernes por la tarde en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?