SANTIAGO.- El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto con manifestar su satisfacción por la puesta en marcha del seguro de desempleo a partir de mañana 1 de octubre, aclaró que a este beneficio puede acceder tanto el trabajador que ha sido despedido, como aquel que decidió renunciar, observando que se puede optar a él una vez pagadas 12 cotizaciones en los contratos indefinidos, y sólo seis en el caso de los contratos fijos.
"La esencia de este seguro es que las personas ahorren para el momento del desempleo. Lo importante es que eso se legisló y que el parlamento aprobó el proyecto. Ahora es una ley y esto va a comenzar a funcionar mañana 1 de octubre y luego empezará el próximo año a dar los beneficios a todos los trabajadores que queden desempleados o que renuncien voluntariamente a sus puestos de trabajo", comentó en conversación con radio Cooperativa. Asimismo, indicó que aquellos trabajadores de más bajos ingresos que recurran al fondo solidario recibirán, en el primer mes de desempleo, un beneficio que fluctúa entre los 65 y 125 mil pesos, el cual es decreciente y dura cinco meses. "En cambio, para los trabajadores de más altos ingresos va a ser un porcentaje de su remuneración que dependerá de la contribución que ellos hagan a su cuenta individual", agregó. Por otra parte, destacó que este beneficio permite la mantención de los beneficios en salud, las asignaciones familiares, y --además-- se podrá optar a una bolsa de trabajo. Agregó que al diseñar este seguro se preocupó que no exista abuso de parte de los beneficiados. "Esto puede ser usado dos veces en cinco años de vida laboral, por lo tanto no se va a poder vivir de esto", aclaró. "Hemos construido un esquema en que hay aportes del trabajador, del empleador y del Estado. Hay cuentas individuales y un fondo solidario que va a contribuir a los trabajadores de menores ingresos. Por lo tanto, es difícil que los trabajadores puedan estar girando en contra de sus propios ahorros", aseguró.
Explicó que este beneficio se conforma de los aportes de los trabajadores, que es un 0,6 por ciento, y de los empleadores, un 2,4 por ciento. Este último se descompone en dos partes, una contribución del 0,8 por ciento a un fondo solidario -donde también contribuye el Estado-, y el resto, el 1,6 por ciento, se agrega en la cuenta individual del trabajador. Esto --aseguró-- es un dinero que el trabajador no lo pierde, ya que lo puede retirar en dos circunstancias: Cuando decide renunciar a su trabajo y cuando se pensiona. "Si al final de su vida laboral el trabajador no ha sido despedido y no ha renunciado al empleo puede retirar todo lo que tenga en su cuenta individual", sostuvo.
Presupuesto austero
Respecto al presupuesto para el próximo año, el que se anunció como "austero", el Secretario de Estado indicó que no se vieron afectados los fondos de empleo.
"Nuestro compromiso es tener una política de empleo para ese año que cree los mismos puestos de trabajos que el 2002. Este año hemos llegado en el mes de agosto al peack de 164 mil puestos de trabajo creados con fondos públicos, y el próximo año vamos a tener una cifra similar, así que no tenemos efectos negativos para el empleo en el presupuesto del ministerio ni tampoco en el presupuesto general de gobierno", puntualizó.