NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, anunció hoy una demanda civil contra el ex director general de WorldCom Bernard Ebbers y ejecutivos de tres compañías más, a los que exige devuelvan millones de dólares a las empresas.
El fiscal pretende que con esta iniciativa restituyan las ganancias millonarias que consiguieron al vender acciones que les había otorgado la firma Salomon Smith Barney de compañías que salían a bolsa, a cambio de conseguir negocios con sus empresas.
Además de Ebbers, en la demanda se incluye a los ex directores ejecutivos de McLeod USA y de Qwest, así como a un miembro del consejo de administración de esta última, y al presidente del consejo de Metromedia Fiber Network.
La firma de inversiones Salomon Smith Barney, filial de Citigroup, consiguió negocios con las compañías mencionadas, en las que algunos de sus principales ejecutivos habían recibido acceso privilegiado a acciones de compañías que salían a bolsa.
Los ejecutivos vendían las acciones obtenidas a través de Salomon poco después de su salida a la bolsa, una vez éstas habían subido de precio, y obtenían con la operación beneficios millonarios.
Spitzer señaló que entre septiembre de 1998 y febrero de 2002, acciones de más de 21 compañías que salieron a la bolsa se ofrecieron a ejecutivos de WorldCom, incluido el ex director general Ebbers, quien se estima que logró más de 11 millones de dólares en beneficios.
Aproximadamente durante el mismo período, Salomon Smith Barney logró 23 contratos de inversiones con WorldCom, que generaron para la firma 107 millones en comisiones.
Entre marzo de 1996 y junio de 2001, ejecutivos de Qwest Communications recibieron acciones de empresas que salían a bolsa en 57 ocasiones, incluido el antiguo presidente del consejo, Philip Anschutz, que logró un beneficio de 5 millones de dólares con ellas.
También el ex director ejecutivo de esta compañía Joseph Nacchio recibió acciones de 42 Ofertas Públicas de Acciones (IPO, en inglés), con las que ganó más de un millón de dólares.
Durante el mismo período, Salomon consiguió 37 millones en comisiones por negocios con Qwest, según el fiscal Spitzer.
Stephen Garofalo, presidente y fundador de Metromedia Fiber Networks, recibió 37 ofertas similares a las de los otros ejecutivos, con las que consiguió ganar más de 1,5 millones de dólares entre noviembre de 1997 y octubre de 2000.
Salomon, por su parte, logró en ese mismo período 47 millones de dólares en comisiones generadas por negocios con Metromedia.
En el caso de Clark McLeod, ex director ejecutivo de la empresa telefónica McLeod USA, el fiscal señaló que había recibido 32 ofertas de acciones entre septiembre de 1997 y junio de 2000, con cuya venta ganó más de 9 millones de dólares.
En ese período, Salomon Smith Barney logró 16 contratos de inversiones por parte de la compañía, que generaron comisiones de alrededor de 49 millones de dólares.
La fiscalía indicó que, durante los períodos investigados, Salomon mantuvo altas calificaciones sobre el valor de las acciones de estas compañías, a pesar de existir evidencias de problemas financieros en algunas de ellas.
Spitzer considera que el ex analista "estrella" de la filial de Citigroup, Jack Grubman, fue una figura clave en las relaciones entre la firma de inversiones y los ejecutivos de esas empresas.
"Estos ejecutivos recibieron grandes ganancias de una empresa que buscaba sus negocios", señaló Spitzer.
"Esto claramente fue un enriquecimiento injusto y viola las exigencias de transparencia que requiere la ley estatal. Desinformados accionistas, mientras tanto, perdían millones de dólares cuando las acciones de las compañías de los acusados se desplomaban", añadió.