TOKIO.- El temor entre los inversores al impacto en las empresas de un nuevo comité oficial para liquidar créditos incobrables de la banca, arrastró la bolsa de Tokio a su mínimo nivel en diecinueve años.
Al final del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores bajó 112,93 puntos (1,23 por ciento) hasta cerrar en 9.049,33 puntos, el mínimo nivel desde el 17 de agosto de 1983.
Su segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 10,14 puntos y finalizó en 893,23 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 596,44 millones de acciones, frente a los 681,71 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 967 contra 393, mientras que 130 valores repitieron cotización.
A pesar de que la Bolsa se mantuvo en terreno positivo durante gran parte del día tras recibir el impulso alcista de las ganancias de ayer en Nueva York, las ventas para realizar beneficios hicieron perder toda la recuperación anterior.
El Nikkei inició su descenso vertiginoso tras el anuncio de que el ministro de la Agencia de Servicios Financieros, Heizo Takenaka, formará un equipo especial para sanear la banca que estará liderado por un ex banquero que promueve la expeditiva liquidación de los créditos impagados.
Según los expertos, las ventas no se hicieron esperar cuando trascendió que Takeshi Kimura, ex empleado del Banco de Japón que dirigirá el nuevo equipo, impulsa la liquidación de los créditos irrecuperables de la banca aunque repercuta en una cadena de bancarrotas empresariales.
Algunos analistas indicaron, sin embargo, que las medidas drásticas han sido largamente esperadas por los mercados y que a largo plazo serán beneficiosas.
El debilitamiento del yen contribuyó además a las alzas matinales que desaparecieron en la tarde, tras el anuncio del nuevo equipo de sanear la banca.
La caída afectó en especial a los empresas de construcción y a los minoristas, entre los que se cree que existen los mayores volúmenes de créditos irrecuperables.
También se vieron fuertemente afectados los fabricantes de maquinaria, el sector de los servicios y la banca.
El banco Sumitomo Mitsui, el líder en volumen y en valor en las negociaciones del día, ganó por la mañana y por la tarde cerró con un descenso del 1,70 por ciento.
El grupo Mizuho Holdings bajó 4,51 por ciento, mientras que el Mitsubishi Tokyo Financial retrocedió un 2,83 por ciento.
Los descensos entre las empresas del alta tecnología incluyeron los de Sony (-0,20%), Hitachi(-1,0%) y Canon (-2,27%).
Entre los fabricantes del motor cayeron Toyota (-1,96%), Nissan (-0,45%), Honda (-1,02%) y Mitsubishi (-3,69%) mientras que Mazda ganó un 1,10 por ciento.