SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, valoró el presupuesto para el 2003 elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el sentido que el gasto público no se incrementará en forma desmedida, al tiempo que destacó la responsabilidad de la autoridad económica de mantener el principio de superávit estructural de 1 por ciento.
Sostuvo que "el Ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) ha actuado con gran responsabilidad para mantener la aplicación estricta del principio que inspira la política fiscal global, que es el principio de 1 por ciento de superávit estructural en el presupuesto, de modo que la política fiscal produzca un efecto anticíclico acotado".
Massad destacó el hecho de que el gasto público ’’no se dispare en forma desmedida". Aseguró que "el Ministro de Hacienda está cumpliendo absolutamente lo que ha dicho al respecto".
Asimismo, afirmó que la variación de 0,8 por ciento registrada por el IPC en septiembre, no constituye preocupación para el instituto emisor. "De hecho, estábamos esperando una inflación como la que se produjo como consecuencia del aumento del precio del petróleo y de los productos perecibles que fueron afectados por los temporales", precisó.
Massad señaló que si se elimina el efecto de esos dos elementos, la inflación del mes "es muy chiquitita" y la inflación para el año sigue estando por debajo del centro de la banda (entre 2 y 4 por ciento).
"Esperamos que en la medida que transcurra el año, nos vamos a seguir acercando hacia el centro de la banda y lo mismo en el curso del próximo año, y a lo mejor durante algunos meses, pasándonos un poquito hacia arriba respecto del centro de la banda", sostuvo.
Sin embargo, enfatizó que el control de la inflación no está en peligro. Consultado respecto de la opinión de los economistas que integran el Grupo de Política Monetaria, en el sentido que debe mantenerse la tasa de interés en 3 por ciento, debido a la presencia de cierto brote inflacionario, indicó que "respetamos mucho las opiniones de estos economistas distinguidos, pero tenemos una ventaja porque nuestra sesión de política monetaria no fue ayer, sino que va a ser la próxima semana y vamos a tener mas información que evaluar para tomar nuestra decisión".
Massad habló luego de inaugurar una muestra permanente de billetes y monedas, con parte de la colección numismática que el instituto emisor ha reunido a lo largo de sus 77 años de trayectoria.
La exposición incluye piezas de oro y plata que van desde la época colonial hasta nuestros días y en ella es posible observar los cambios en diseño que han supuesto los acontecimientos transcurridos en la historia de Chile.
Massad sostuvo que el Banco Central "no es una caja negra cerrada", por lo cual se ha buscado actuar con transparencia.
"El Banco Central se esta abriendo cada vez más a la comunidad. Queremos ser completamente transparentes, hemos dado ya pasos muy importantes en esa dirección, se publican las minutas de las actas, se publica el informe de política monetaria y se mantiene contacto permanente con la opinión pública", subrayó.
"Esperamos que esto se vaya acentuando y que todo el país pueda conocer mejor cómo el Banco Central hace lo que hace", concluyó.