SANTIAGO.- Las negociaciones que sostiene Chile con Corea del Sur para establecer un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países ha resultado más difícil de lo previsto por el tema de las frutas y automóviles.
Según explica Roberto Maristany, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el país planteó en su última propuesta negociadora una desgravación a 10 años plazo de los aranceles a vehículos de origen coreano (hoy es de 7 por ciento), siendo que en todos los otros acuerdos comerciales Chile ha acordado arancel cero de aplicación inmediata tras la entrada en vigencia del decreto.
"El Acuerdo de Libre Comercio con Corea puede fracasar porque la Cancillería, en una posición inusual, quiere que se desgrave el sector automotriz en 10 años y no en forma inmediata. Estamos en contra de esa posición porque es discriminatoria ante otros acuerdos que Chile ha suscrito y, además, podría poner en riesgo un beneficio al consumidor final", aseguró Maristany al vespertino "La Segunda".
El tema de los automóviles no es menor para Chile teniendo en cuenta que el 20 por ciento de los vehículos que se importan es de origen coreano.
Por su parte, el gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein, afirma que "es muy poco" lo que Chile puede exportar a Corea porque ellos tienen muy bajos precios en casi todo, salvo en productos como los agroindustriales, pesqueros y madereros.
En estos últimos dos temas, las negociaciones han avanzado, lo que contrasta claramente con lo que ocurre con el ítem "frutas", un tema donde Corea ha sido inflexible con sus aranceles (las frutas tienen todas tasas sobre el 45 por ciento).
"De firmarse un acuerdo bajo estas condiciones, Chile quedaría en una posición desequilibrada en cuanto a Corea, y por eso el equipo negociador chileno estaría presionando con los automóviles, un tema clave para los coreanos", explica Baierlein.