NUEVA YORK.- Citigroup Inc., la primera entidad de servicios financieros en Estados Unidos, reportó este martes mayores beneficios en el tercer trimestre después que un sólido resultado en los préstamos minoristas contrarrestó una baja en las transacciones comerciales y en préstamos problemáticos.
La firma, que es investigada por un supuesto conflicto de interés entre sus unidades de inversiones y la investigativa, registró ingresos por US$3 mil 920 millones o 76 centavos por acción en el tercer trimestre, comparado con US$3 mil 180 millones o 61 centavos la acción en el mismo período del año anterior.
Las ganancias estructurales, que excluyen cierto número de operaciones, totalizaron 74 centavos por acción, dijo el banco. Sobre esa base, Wall Street esperaba que Citigroup ganara entre 70 y 75 centavos por acción, según la firma Thomson First Call.
Las amplias operaciones de Citigroup, que se extienden en todo el mundo, continuaron generando beneficios en el área de créditos hipotecarios y de las tarjetas de crédito. Esto contrarrestó la debilidad de los negocios en Wall Street, como transacciones y asesoramiento de nuevas ofertas de acciones.
La acción de Citigroup cerró a 30,31 dólares el lunes en la Bolsa de Nueva York. Las acciones cayeron en 41 por ciento en los primeros tres trimestres de este año, por debajo del índice financiero de Standard & Poor’s, que retrocedió 22 por ciento en el periodo.
En América Latina, Citigroup tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.