SANTIAGO.- El presidente de la Sofofa, Juan Claro, manifestó hoy que el Congreso debe acelerar los proyectos que ley que contempla la agenda Pro-crecimiento, durante un acto donde el ministro de Economía, Jorge Rodriguez, anunció la licitación del proceso de automatización para reducir a 35 los trámites más demandados para crear nuevas empresas.
El presidente de la CPC, Ricardo Ariztía, compartió los juicios de Claro.
El ministro dijo que se dió un paso importante para reducir la burocracia y terminar con el "silencio administrativo", que es un factor paralizante para el avance del país.
Claro dijo que "no comparto para nada las críticas que ha recibido Hacienda de que hay falta de transparencia en la información pública. Lo que si puede ocurrir es que distintos analistas quieran agregar las cifras de una manera u otra para los efectos de hacer sus propios análisis".
Añadió que "si lo que requieren es que el Estado haga sus informes de acuerdo a una estructura distinta, recomendamos y así lo entendemos que el Estado lo va a hacer".
Sobre los proyectos que contiene la agenda Pro-crecimiento, Claro manifestó que "el problema está en que si en el Congreso no se tramitan a la velocidad que requieren los acontecimientos, obviamente que la agenda Pro-crecimiento va a quedar postergada y va a entrar en vigencia no en el momento en que el país la necesitaba".
En el plano político, Claro pidió "tolerancia para que no se empiecen a ver fantasmas de conspiración", y también "prudencia, de manera que no se amplifiquen las incertidumbres mundiales en nuestro país".