TOKIO.- La bolsa de Tokio obtuvo hoy, miércoles, una moderada recuperación de precios debido a una corriente de compras de última hora, que logró frenar y superar las ventas causadas por las tensiones políticas en los planes para reformar el sector de la banca.
Al cierre del día el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores terminó con una subida 25,13 puntos (0,28 por ciento) y se situó en 9.714,52 puntos, mientras que el otro indicador, el Topix que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 3,60 puntos hasta los 866,14 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 748 millones de acciones, frente a los 744 millones de ayer.
Subieron de precio 742 títulos, mientras que 600 bajaron y 151 repitieron su cotización.
Según fuentes del mercado, la mayoría de los sectores bajó posiciones durante el día como reflejo de las presiones políticas y las diferencias de opinión dentro del partido oficial Liberal Demócrata (PLD) sobre las medidas que se preparan para solucionar la aguda crisis bancaria del país.
Los inversores consideraron que las diferencias ponen en peligro el lanzamiento de medidas para estimular la economía y solucionar los créditos impagados que presionan a los bancos, lo que perjudicó en especial a los títulos del sector financiero, que fueron los más vendidos.
Las ventas llevaron momentáneamente al Nikkei hasta los 8.499,49 puntos.
La tendencia se invirtió debido a las órdenes de compra de los inversores institucionales, especialmente de los fondos de inversiones, que colocaron en los sectores tecnológicos.
También se beneficiaron de las compras los sectores de telecomunicaciones, transportes marítimos y automóviles.
Nissan se apuntó una ganancia de 21 puntos, hasta los 934 yenes, con la noticia de que a partir del 2005 concentraría la fabricación de camionetas en su planta de Barcelona, que fue desmentida posteriormente por la empresa.