SEUL.- Corea del Sur y Chile alcanzaron hoy un acuerdo para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, después de tres años de intensas negociaciones, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio surcoreano.
El director del departamento de Comercio Multilateral de ministerio, Lee Song Joo, indicó que los dos países acordaron firmar el TLC después de haber solucionado el último escollo relativo a los mercados financieros e inversiones, sobre los que se discutirá dentro de cuatro años.
Las negociaciones, que se desarrollaron entre el 18 y 21 de este mes en Ginebra, tuvieron que continuar por teléfono hasta el día de hoy debido al desacuerdo en varios puntos.
Pero finalmente se llegó a la conclusión de excluir del tratado a a dos productos surcoreanos, las lavadoras y las neveras, así como a otros tres de Chile: manzanas, peras y arroz.
Corea del Sur espera obtener beneficios en la exportación de los productos como vehículos, televisores, ordenadores y teléfonos móviles, que representan el 66 por ciento de las exportaciones de este país a Chile, cuyos aranceles serán eliminados en cuanto entre en vigor el acuerdo.
Los aranceles de otros productos petroquímicos y los componentes de vehículos se suprimirán en cinco años.
Más de 300 productos agrícolas surcoreanos, como ajos y cebollas, serán debatidos una vez haya terminado la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha.
Según el ministerio surcoreano, tras una primera firma provisional, ambos países procederán a formalizar el acuerdo tras contar con el visto bueno de los presidentes y parlamentos, y se espera que el tratado entre en vigor en la primera mitad del próximo 2003.
El gobierno surcoreano valoró el acuerdo, el primero de este carácter que logra este país asiático, como un logro económico y político no sólo en Chile, sino también para extender su posición a otros mercados centroamericanos.
Corea del Sur y Chile comenzaron las primeras negociaciones en diciembre de 1999 y han celebrado cuatro sesiones hasta diciembre de 2000 en las que ya habían acordado un 80 por ciento del contenido del tratado.