EMOLTV

Ventas en supermercados argentinos caen en 31,1%

Registro corresponde a septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. El consumo ha disminuído desde que el país entró en recesión económica en 1998, haciéndose este año más pronunciado por la creciente inflación.

24 de Octubre de 2002 | 17:22 | AP
BUENOS AIRES.— Las ventas en los supermercados argentinos cayeron en septiembre en 31,1% con respecto al mismo mes de 2001, mientras que las de centros comerciales disminuyeron 16,3%, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Si se las compara con agosto pasado, las ventas en los supermercados retrocedieron el 1,5%, pero en los centros comerciales aumentaron un 1,2% posiblemente debido a la gran afluencia de turismo en el país como consecuencia de la devaluación de la moneda.

En el período comprendido entre enero y septiembre las ventas en supermercados --que miden las compras de alimentos y artículos de primera necesidad que realizan las familias argentinas-- subieron en 8,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El INDEC destacó al respecto que aunque se produjo una disminución en los volúmenes de venta, esa baja fue compensada por el fuerte aumento de los precios minoristas.

Las ventas en los centros comerciales, en tanto, decrecieron un 7,9% en los primeros nueve meses de este año.

El consumo de la población no ha dejado de caer desde que el país entró en recesión económica en 1998. Pero ese descenso se hizo más pronunciado este año debido a la inflación de precios causada por la devaluación de más del 70% del peso en comparación con el dólar.

El Ministerio de Economía proyecta un aumento promedio del 50% en los precios minoristas para todo el año cuando la inflación acumulada ya alcanza el 39,7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?