LOS CABOS.- Chile, Nueva Zelanda y Singapur iniciarán en el segundo semestre de 2003 negociaciones trilaterales para lograr un acuerdo de libre comercio, anunció el sábado en México el presidente chileno, Ricardo Lagos.
"Creemos que esto va a fortalecer el crecimiento de nuestras respectivas economías", dijo Lagos a periodistas en el exclusivo balneario mexicano de Los Cabos, sede de una cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).
"Chile, con estos acuerdos, se está convirtiendo en un puente efectivo entre el sudeste asiático y el resto de los países de la región", agregó.
Un comunicado conjunto dijo que está previsto que las negociaciones formales concluyan en 2004, cuando le corresponda a Chile organizar la cumbre anual de APEC.
Chile y Corea del Sur, otro miembro de APEC, dijeron el jueves que alcanzaron un acuerdo de libre de comercio.
"Yo sé que este tipo de acuerdos en determinados sectores a veces despierta inquietud, pero creo que lo importante es la capacidad que tenemos de atrevernos", dijo Lagos, quien comentó que Chile también está en la etapa final de negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Aunque un acuerdo con Nueva Zelanda podría afectar a la industria lechera chilena, dijo el mandatario chileno, esas mismas empresas se beneficiarían del tratado con Corea del Sur.
"Todo acuerdo implica sectores que tienen ventajas y otros que tienen desventajas, pero cuando usted hace la suma y resta de todos estos acuerdos (comerciales), todos los sectores tienen hoy día una ganancia neta", dijo Lagos.
Se espera que México y Japón, también socios del foro comercial, anuncien el domingo el inicio de negociaciones para un tratado similar.
Lagos habló a periodistas acompañado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el ministro de Comercio de Singapur, George Yeo, poco antes del inicio formal de la cumbre de dos días de APEC en Los Cabos.
"Esto es muy importante para Nueva Zelanda", dijo Clark. "Es algo que hemos estado trabajando con Chile y Singapur desde hace bastante tiempo".
Los ministros de Agricultura de Chile y Nueva Zelanda, Jaime Campos y Jim Sutton, respectivamente, se reunieron en Santiago a mediados de mes y discutieron un acuerdo de cooperación en industria primaria, que se espera quede finalizado pronto, dijo el comunicado.
Temprano en la mañana, Lagos sostuvo un encuentro con el presidente mexicano, Vicente Fox, con quien discutió sobre cómo acelerar las negociaciones comerciales al interior de APEC.
Lagos también se reunió con el presidente peruano, Alejandro Toledo, con quien trató asuntos de integración y la agenda multilateral, dijo el presidente chileno, sin dar más detalles.