EMOLTV

Suspenden importación de carne bovina desde Paraguay

La medida fue adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debido a la presencia del virus de fiebre aftosa en ese país.

04 de Noviembre de 2002 | 17:38 |
SANTIAGO.- El Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra, informó que ante la presencia del virus de fiebre aftosa en Paraguay, la entidad ordenó la suspensión preventiva de la importación de carne bovina y todos los productos de riesgo de ese país.

La determinación fue informada al Ministerio de Agricultura, a las autoridades sanitarias de Paraguay (Senacsa) y a todas las oficinas regionales y barreras internacionales del SAG.

Se indicó que esta medida se mantendrá hasta que las autoridades veterinarias paraguayas entreguen información detallada sobre la evolución de la enfermedad en las áreas afectadas, las medidas de control adoptadas, y cuando se dé cumplimiento a la normativa chilena para la importación de carne bovina.

El SAG agregó que una misión de veterinarios del Departamento de Protección Pecuaria de la institución se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, donde sostiene una importante reunión con los representantes del Comité de Cuenca del Plata (todos los países del Cono Sur más Bolivia y Chile), con la finalidad de analizar y adoptar las medidas compartidas, con un enfoque regional.

Las importaciones de carne bovina paraguaya representan el 24 por ciento, unas 94 mil toneladas, del total de adquisiciones de carne en el exterior, lo que representa unos US$55 millones aproximadamente al año.

Paraguay recobró su condición de país libre de aftosa en 1988, según certificó la Oficina Internacional de Epizootia (OIE), después de haber sufrido pérdidas el año anterior por US$560 millones debido a un brote detectado en Ñuble, a 400 kilómetros al sur de Santiago.

La aftosa o carbunco es una enfermedad viral que afecta a todos los bovinos, caprinos, porcinos, ovinos y rumiantes salvajes y camélidos.

La enfermedad es altamente contagiosa entre animales, produce fiebre, baja del consumo de alimentos, disminución en la producción de leche y finalmente la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?