SANTIAGO.— Chile avanzó siete lugares y se consolidó como el país más competitivo de América Latina, en la 20.a ubicación, pero retrocedió también siete lugares en "libertad económica", según sendos estudios difundidos el martes.
El informe del World Economic Forum y la Universidad Adolfo Ibáñez señala que Chile está mucho más adelante que el resto de los países de América Latina. El país que más se acerca a Chile es Uruguay, en el puesto 42.
En esta ubicación "sin duda, acá fue gravitante lo de Argentina" que se precipitó del lugar 49 al 63, dijo Andrés Allamand, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Chile, que el año pasado ocupaba la vigésimo séptima ubicación, este año superó a España y Corea al ubicarse en el vigésimo lugar.
El estudio consideró a 80 países y tomó en cuenta aspectos como el crecimiento económico, información pública, investigaciones de percepción y consultas a líderes económicos de cada país.
El primer lugar fue ocupado por Estados Unidos, seguido por Finlandia.
Chile está inmediatamente después de Austria e Israel.
Libertad económica
Otro informe sobre libertad económica, elaborado por The Heritage Foundation y difundido también hoy martes por el Instituto Libertad y Desarrollo, ubica a Chile en el puesto 16. El 2001 estaba en el noveno lugar.
El 16.o lugar indica que se trata de un país "mayormente libre", y que en esta materia también es el mejor ubicado de América Latina. Más rezagados quedaron Bahamas, Barbados, Uruguay, Argentina y Brasil.
Los mejores situados a nivel mundial, que considera a 160 países, fueron Hong Kong y Singapur. Estados Unidos está en el sexto puesto.
Las 50 variables consideradas en este informe consideran, entre otras, la carga impositiva, la intervención gubernamental, la inversión extranjera y la política monetaria.
Los puntos altos considerados en el caso de Chile fueron la política comercial y monetaria, los flujos de capital y de inversión extranjera, la actividad bancaria y financiera y un nivel bajo de inflación.
Los puntos bajos fueron las regulaciones y la intervención del gobierno en la economía.
Satisfecho el ministro Eyzaguirre
El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó respecto del ranking mundial de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, en el cual Chile avanzó del lugar 27 al 20, entre 80 países, que estas cifras demuestran que la nación no se está quedando atrás, y que por el contrario, "está avanzando muy sustancialmente en el concierto" internacional.
Destacó que la posición que el país ocupa en el ranking de competitividad demuestra en forma objetiva que la economía chilena se mantiene sana y que "parece estar entrando en un mayor grado de madurez".
Sin embargo, puntualizó que "estamos todavía con problemas a nivel subjetivo", ya que "no parecen suficientemente dinámicas las estrategias de negocios a nivel microeconómico, no parece suficientemente cálido el ambiente de negocios".
Asimismo, el combate a la corrupción es una de las mayores las virtudes chilenas que destaca el informe.
En este sentido, el Secretario de Estado expresó, en declaraciones a Radio Cooperativa, que en los últimos casos ’’no cabe ningún tipo de autocomplacencia, pero la verdad es que cuando estamos enfrentando actos de corrupción, de apenas un puñado de millones de pesos que han desatado una reacción nacional, creo que más bien hay que ser optimistas, respecto de que la corrupción no tiene en Chile un lugar ni lo tendrá en el futuro".
Agregó que en esta materia no hay que mantener una postura pasiva, sino hay que "actuar, mejorar la Ley de Probidad, las relaciones entre dineros públicos y políticos y dineros privados, y para eso nos hemos reunido con todos los partidos políticos", todo esto con el objeto de "hacer que Chile sea un país libre de corrupción".
Opinión de Juan Claro
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Juan Claro, manifestó con respecto a los resultados entregados en el Informe Global de Competitividad, que aún existen elementos por mejorar, siendo los "aspectos microeconómicos" los que deben tener una mayor preocupación por parte del Gobierno.
"Pero hemos andado para atrás en todos los aspectos microeconómicos y ahí, es esencial que podamos llevar adelante todas las iniciativas, para lo cual, se requiere que el Gobierno aplique su capital político para que se concreten a la brevedad posible", sostuvo Claro.