NUEVA YORK.- Los precios del petróleo progresaron este lunes en el mercado de futuros de Nueva York, debido a la prolongación de la huelga general en Venezuela, que amenaza la producción y las exportaciones de ese gigante petrolero y -si continúa- podría tener un fuerte impacto sobre las reservas estadounidenses de crudo.
El precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en enero ganó 37 centavos a 27,20 dólares, anulando su caída de 36 centavos del viernes.
"Los precios se incrementaron netamente debido a noticias de Venezuela", indicó Bill O’Grady, analista de la casa de corretaje AG Edwards, precisando que "podrían subir aún más en los próximos días" si la situación en ese país no mejora.
"El mercado teme que la prolongación de la huelga afecte más gravemente a la industria petrolera del país, en particular a las exportaciones a Estados Unidos", señaló Kevin Norrish, analista de Barclays Capital, añadiendo que la producción venezolana habría caído casi 50% desde el inicio del paro.
La huelga general en Venezuela, convocada el 2 de diciembre por la oposición para reclamar la renuncia del presidente Hugo Chávez, fue prolongada indefinidamente el domingo, después de que fracasaran las negociaciones del fin de semana.
Según Lawrence Eagles, analista de la casa de corretaje GNI, "el mercado está tan afectado por la huelga en Venezuela como lo estaría en caso de guerra contra Irak".