VIENA.- Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, propondrá el jueves a la OPEP un alza de las cuotas oficiales y una baja de su producción real, que es actualmente superior a los niveles oficiales, indicó este martes en Viena una fuente próxima del cártel.
La producción total de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobrepasó en el mes de octubre de entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios (mbd) su nivel oficial, fijado desde hace un año en 21,7 mbd.
La fuente recalcó que la proposición saudita puede contar con el apoyo de Irán, pero deberá ser examinada por los ministros del cártel y sólo puede ser adoptada por unanimidad.
Hay imprecisión en relación a cuánto podría ser el alza propuesta de las cuotas, pero según analistas del sector podría ser de entre 1 mbd y 1,5 mbd.
Los once países miembros de la OPEP sostendrán este jueves en Viena,
sede de la organización, una reunión extraordinaria en la que se decidirá el nivel de su producción durante el primer trimestre del 2003.
Todos los países miembros del cártel hacen "trampas" en relación a sus cuotas de producción y ya en septiembre pasado Venezuela, Argelia y Nigeria pidieron que se aumentaran las cuotas que le son atribuidas para alinearlas con sus reales capacidades de producción.
La paradoja que implica aumentar los topes para recortar la producción no deja de ser interesante y representa un nuevo avatar de la OPEP.
Arabia Saudita, mayor productor de la organización, quiere reforzar la credibilidad del cártel alentando a todos sus miembros a respetar más las cuotas, que nunca habían sido incumplidas tan flagrantemente desde la creación de la Organización.
Si el cártel toma esta decisión, respondería a los deseos del mercado petrolero, que quiere que la OPEP fije nuevos topes para "legalizar" la situación.
Para Leo Drollas, economista del Centre for Global Energy Studies (CGES), "el mercado necesita sentirse seguro que la OPEP respetará más sus cuotas, incluso si ello significa aumentar sus niveles actuales".
"La OPEP podría aumentar sus cuotas en 1,5 mbd si promete mantenerse allí y ajustar la oferta como consecuencia", resalta el economista.
Esta reunión de la OPEP se llevará a cabo en una situación mundial muy tensa, con la posibilidad de una guerra contra Irak, quien es miembro del cártel pero que no participa en su sistema de cuotas, y la grave crisis que estremece a Venezuela, quinto exportador y octavo productor mundial de crudos.