SANTIAGO.- La Asociación de Bancos estudia llegar a los tribunales de justicia y a la Comisión Antimonopolios debido a que las casas comerciales se niegan a aceptar pagos con tarjetas de crédito sujetos a la promoción tres cuotas, precio contado.
El éxito alcanzado en septiembre pasado fue tal que el sistema se repitió entre el 16 y el 24 de diciembre, pero la Asociación indica que Ripley, Falabella y Almacenes París no aceptaron las tarjetas bancarias con ese sistema.
Hace tres meses la empresa Transbank, que administra las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club, lanzó en conjunto con los bancos la novedosa promoción.
Pero la negativa actual desató una fuerte pugna que fue denominada como la "guerra de las tarjetas".
La controversia se debe a que los bancos tienen contratos con las tiendas para el uso de las tarjetas de crédito bancarias. Las grandes tiendas incluso han amenazado con terminar esos contratos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, dijo que "es un problema entre privados. No nos queremos meter porque socios nuestros son tanto las grandes tiendas como Transbank, entonces estamos al medio nosotros. Que ellos resuelvan sus problemas, están en conversaciones y seguramente lo van a revolver. La Cámara no va a intervenir en esta pasada".