SANTIAGO.- El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas en Chile ascendió 2.991 millones de dólares este año, con una caída del 31 por ciento respecto de 2001, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago.
Casi el 70 por ciento del valor total de esas operaciones se concentró en la venta de la Minera Disputada de Las Condes por parte de la estadounidense Exxon Mobil a la británica Anglo American, y en la transferencia de las acciones del Banco Santiago que tenían el Banco Central y el Hong Kong Shangai Banking.
El año pasado, las fusiones y adquisiciones de empresas sumaron en Chile 4.330 millones de dólares, la mitad que el año anterior y muy por debajo de los 10.996 millones de dólares anotados en 1999.
En comparación con ese año, el descenso en valor de estas operaciones alcanza al 73 por ciento, según el informe, que atribuye esta evolución a varios factores, entre ellos, a que las grandes multinacionales ya completaron la adquisición de las firmas chilenas importantes.
Además, los grupos económicos han quedado con significativos niveles de deuda tras varios años de expansión en Chile y otros países emergentes.
Asimismo, el entorno internacional se ha deteriorado en comparación con el de la década pasada, con mayores niveles de riesgo que las empresas no están dispuestas a asumir.
Sucesos como los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, la crisis de Irak y escándalos contables como el de la estadounidense Enron han contribuido a aumentar la incertidumbre internacional, sin contar con que las propias fusiones protagonizadas por firmas europeas o estadounidenses, como la francesa Vivendi Universal, no han tenido los resultados esperados.
En Chile, la minería, con 1.350 millones de dólares, equivalentes al 45,2 por ciento del total, concentró en 2002 la mayor parte de las fusiones y adquisiciones, seguida del sector financiero, con 1.010 millones de dólares, equivalentes al 33,8 por ciento del total.
La industria, con el 8,6 por ciento, y los fondos de pensiones y seguros, con el 3,7 por ciento, se situaron a continuación.
Este año se produjo un cambio en la pauta de las fusiones y adquisiciones, pues el sector de la energía, que lideró las operaciones en los últimos años, las redujo al mínimo y el de la industria cayó de manera significativa, mientras subieron la minería y el sector financiero.
El informe precisa que al igual que en 2001 la principal actividad estuvo asociada a la acción de grupos económicos foráneos, mientras los conglomerados nacionales participaron sólo en el 25 por ciento de las operaciones.
Por países de origen de los recursos, el principal inversor en este ámbito fue el Reino Unido, con operaciones por 1.309 millones de dólares (43,7 por ciento), seguido de España (25,1 por ciento) y Chile (24,3 por ciento).
A juicio de la Cámara de Comercio, el bajo nivel de operaciones relevantes en Chile no es necesariamente un signo de crisis o estancamiento.
Por un lado, estas operaciones suponen ahorro de costos y más eficacia en el uso de recursos, con el consiguiente mejor aprovechamiento de las economías de escala y por otra parte facilitan la generación de nuevos proyectos.
Sin embargo, también suponen una mayor concentración de la propiedad de medios productivos y al no ser una inversión directa sino la simple compra de un negocio ya en marcha generan muy pocos puestos de trabajo nuevos.
La Cámara prevé el año entrante un crecimiento de estas operaciones empresariales de entre el tres y el 3,5 por ciento, tasa de aumento también prevista para el Producto Interno Bruto de Chile.