EMOLTV

Dólar cerró en 726,70 pesos vendedor

Según operadores, influyen en el alza de la divisa la tensión entre Estados Unidos e Irak y un débil desempeño de la moneda brasileña.

17 de Enero de 2003 | 17:35 | Orbe
SANTIAGO.- El peso volvió a caer frente al dólar, presionado por una alta demanda bancaria de divisas producto de un aumento en la tensión entre Estados Unidos e Irak y un débil desempeño de la moneda brasileña, según un operadores.

Al término de la jornada, el mercado anotó un tipo de cambio spot de 726,20 pesos comprador y 726,70 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de 0,83 por ciento con respecto de los 720,20 y 720,50 pesos del cierre anterior.

Pese a que hoy se registró un retroceso en los precios internacionales del petróleo, el mercado sigue atento a una eventual guerra entre Estados Unidos e Irak, pues presionaría una nueva escalada del crudo, con efectos negativos para Chile, ya que importa un 85 por ciento del consumo anual del producto.

Un reciente informe de las Naciones Unidas reveló que los inspectores habían encontrado en Iraq ojivas vacías para llevar agentes químicos, que podrían ser utilizados en un eventual conflicto bélico.

"Las noticias llegadas ayer (jueves) con el hallazgo de las ojivas en Irak hacen más factible la posibilidad de una guerra contra ese país, situación que generaría una escalada en los precios internacionales del petróleo", dijo Pedro Verdugo, gerente de cambios de Viajes Mercury.

"Esta situación significaría un mayor desembolso de divisas por parte de Chile, lo cual ha incentivado el cierre de posiciones por parte de los bancos, pese a que desde hace días que muchos de ellos estan sobrecomprados", agregó.

Operadores indicaron que los temores por Irak han afectado a una buena parte de los mercados, principalmente a nivel regional, lo que ha generado la depreciación del real brasileño , moneda que Chile utiliza como referente y que se depreciaba en más de un 2,0 por ciento el viernes.

"La mayor parte de los mercados ha acusado el golpe de una posible guerra en Iraq y eso se esta reflejando en el comportamiento de las bolsas de valores y algunas monedas, destacando a nivel regional la caída del real", dijo un operador.

La moneda brasileña llegó a depreciarse en más de 2,5 por ciento, alcanzado hasta las 3,397 unidades por dólar, frente a un máximo de 3,310 unidades, anotado a primera hora del viernes.

En el mercado de forward, las operaciones para 7 y 42 días nominales cerraron con valores de 726,30/726,60 y 727,20/727,50 pesos por dólar, respectivamente.

Los forward para operaciones reajustables a 90 días y un año alcanzaron al cierre tasas de compra y venta de 0,70/1,20 y -0,10/0,40 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?