EMOLTV

EE.UU. y UE prometen desarrollar posición común en tema agrícola

"Los dos principales bloques comerciales tienen que dirigir con el ejemplo y hallar terreno común", dijo el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler. Ambos bloques se encuentran divididos en el tema agrícola en las conversaciones actuales del comercio mundial.

30 de Julio de 2003 | 17:44 | Reuters
MONTREAL.- En un esfuerzo por salvar las tambaleantes conversaciones mundiales de comercio, Estados Unidos y la Unión Europa prometieron el miércoles desarrollar una posición común sobre temas agrícolas complejos para mediados de agosto.

"Los dos principales bloques comerciales tienen que dirigir con el ejemplo y hallar terreno común", dijo el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler, al concluir una reunión informal de 3 días de 25 ministros de Comercio de países ricos y pobres.

Estados Unidos y la UE se encuentran divididos en el tema agrícola en las conversaciones actuales del comercio mundial, conocidas oficialmente como la Agenda de Desarrollo Doha.

Por su parte, el jefe de las negociaciones comerciales de Argentina, Martín Redrado, dijo que las apuestas sobre el esfuerzo de Estados Unidos y la Unión Europea son muy elevadas.

"Si no tenemos un acuerdo amplio sobre acceso a mercados en los próximos 15 días, entonces no habrá mucho de qué hablar", dijo.

Estados Unidos y la UE mostraron algunas señales de avance durante la reunión de esta semana. Sin embargo, subsisten grandes diferencias respecto del alcance de los recortes propuestos en los gastos agrícolas locales, los subsidios de exportación y los aranceles agrícolas.

Estas divergencias han creado dudas sobre cuánto progreso podrán lograr las partes en el poco tiempo que aún les queda.

Los negociadores se reunirán el 11 de agosto en Ginebra para las dos últimas semanas de intensas conversaciones antes de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Cancún, México.

Si no se consigue alcanzar al menos un acuerdo general sobre la agricultura para el encuentro de Cancún, hay muy pocas posibilidades de que surjan progresos en otras áreas, tales como servicios y productos manufacturados y de consumo.

Subsidios a exportaciones agrícolas

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, elogió las reformas que hizo recientemente la UE a su política agrícola, al considerarlas un importante primer paso.

Pero también dijo que muchos países se sienten decepcionados porque Bruselas no consiguió eliminar por completo los subsidios a las exportaciones agrícolas europeas.

Los funcionarios de la UE dijeron por primera vez que podrían eliminar subsidios a las exportaciones de determinados cultivos, como los cereales, con base en las recientes reformas.

Zoellick dijo que Estados Unidos está dispuesto a discutir sobre nuevas restricciones al uso de créditos para las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, para que la UE pueda avanzar hacia la meta de eliminar todos los subsidios a las exportaciones.

Al mismo tiempo, Zoellick dijo que Estados Unidos continuaría impulsando recortes más fuertes en los recursos dirigidos al sector agrícola -que distorsionan el comercio-, que la reducción de 60 por ciento que propuso Bruselas luego de su reciente reforma de la política agrícola local.

El 60 por ciento representa una mejora desde la propuesta previa de un recorte de 55 por ciento, pero todavía permitiría que la UE gaste casi 28.000 millones de dólares al año en subsidios, frente a la cifra de unos 8.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Los miembros de la OMC también están muy divididos en torno a la fórmula apropiada para reducir los aranceles agrícolas. La UE lidera un conjunto de países que quieren simples rebajas porcentuales, con base en la fórmula de la Ronda Uruguay.

Estados Unidos y los países exportadores de productos agrícolas del Grupo Cairns están a favor de un enfoque que "armonizaría" los aranceles de todo el mundo, lo que implicaría recortes mucho más fuertes para los aranceles más altos que para los bajos.

Después de meses sin definición en ese tema, esta semana los países acordaron explorar una forma de combinar los dos enfoques.

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, dijo que encontrar una fórmula aceptable sería difícil. La UE ha sugerido que a los países se les permita usar una combinación de cuotas y aranceles para dar algo de acceso adicional a los bienes agrícolas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?