EMOLTV

Corte ordena a Yuraszeck pagar US$ 55 millones al Fisco

La resolución también involucra a los socios Luis Fernando Mackenna, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella, en el marco del caso Chispas.

08 de Julio de 2004 | 10:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
"Negocio del siglo"

El denominado caso Chispas se remonta a 1997 con la compra del control de la eléctrica Enersis por parte de la multinacional Endesa España.

Esta operación implicó lanzar una oferta pública sobre las acciones Serie A de las matrices del holding y la suscripción de contratos para la compra de la Serie B.

En dicho caso, la titular del 33º Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, estableció que hubo una transacción ficticia en la compraventa de acciones del grupo liderado por José Yuraszeck y Marcos Zylberberg.

En aquella ocasión, 17 minoritarios presentaron una querella acusando a los ex ejecutivos del holding de utilizar la venta de las acciones para su beneficio personal.
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones determinó hoy que el empresario José Yuraszeck y cinco de sus socios deberán pagar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), 55 millones de dólares por aumentar el precio de las acciones en el marco del denominado caso Chispas.

El Tribunal integrado por los ministros Cornelio Villarroel, Sonia Araneda y el abogado Francisco Tapia revocó así la decisión que había tomado el Quinto Juzgado Civil que había anulado la multa interpuesta por el Estado en 1997.

Junto con Yuraszeck deberán pagar al Fisco Luis Fernando Mackenna, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella.

El 16 de julio de 2002 y en lo que se consideró como un triunfo para Yuraszeck, el Quinto Juzgado Civil de Santiago dejó sin efecto una multa por US$52,7 millones, que en 1997 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había aplicado contra los ex ejecutivos de Enersis, que participaron en el traspaso del control de la compañía a Endesa España.

Sin embargo, en un fallo de más de 87 páginas hecho público hoy, el tribunal de alzada dejó sin efecto esa resolución argumentando que la SVS actuó correctamente multando a los ejecutivos en un intento por velar por el buen funcionamiento del mercado.

En una de sus partes, el fallo sostiene que los ejecutivos "utilizaron sus cargos directivos en beneficio propio y de terceros relacionados, ya que fueron precisamente los cargos que detentaban los que les permitieron conocer el interés de Endesa España de adquirir el control de Enersis, a la que luego se le transfirió dicho control por la vía de vender sus propias acciones en las sociedades Chispas, incorporándose -subterfugiamente el precio de venta de las acciones serie B- una clara retribución por las prestaciones, compromisos de colaboración y lealtad con el adquiriente Enddesa España, incurriendo en las demás infracciones anotadas".

Asimismo, la resolución indica que los empresarios aludidos infringieron la transparencia del mercado de valores y ocultaron información para obterner un beneficio personal.

Al respecto, el documento legal precisa que los aludidos "ocultaron información a los restantes directores y accionistas de las citadas compañías, al no informar en ninguno de los directorios de las Chispas ni de Enersis ni filiales el interés de Endesa España de ingresar a la propiedad de aquélla ni sus intenciones de venderles las acciones de las que eran titulares, asumiendo los compromisos para con un único accionista Endesa España".

La resolución estaba en acuerdo desde octubre del año pasado, cuando fue alegada por el abogado Pablo Rodríguez en favor de los empresarios, y el abogado Francisco Pfeffer por la SVS.

Los abogados de Yuraszeck podrán recurrir de casación para que la Primera Sala de la Corte Suprema finalmente se pronuncie sobre el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?