EMOLTV

26% de los trabajadores son "bebedores problema"

Estudio de la ACHS dice que 32% de los hombres está en esa categoría y un 8,6% de las mujeres.

30 de Septiembre de 2004 | 13:22 | La Segunda
SANTIAGO.- Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad evidenció que más de la cuarta parte (26,3%) de los trabajadores del país son bebedores problema, es decir, adictos, bebedores excesivos o están en serio riesgo de caer en ello.

Además, casi el 3% ha consumido marihuana o cocaína durante el último año y el 21% confiesa haber ingerido estas sustancias alguna vez en su vida. Cifras preocupantes, dicen en la entidad, ya que el tema tiene relación directa con la delincuencia juvenil. La doctora Nancy Sepúlveda, encargada del Programa de Prevención de Alcohol y Drogas de la ACHS, afirmó que los patrones conductuales son imitados con mucha frecuencia por los hijos, en un problema que está directamente ligado a la pobreza.

La ACHS desarrolló un programa de trabajo con la idea de prevenir y revertir el consumo del alcohol y drogas, que se realiza en los propios lugares de trabajo pero también está destinado al entorno familiar.

En las empresas tenemos una población cautiva, se pueden establecer normas y las conductas son imitadas por los que vienen llegando. Pero lo clave es que eso llega en forma muy importante a la familia. Ese es uno de los ganchos para los trabajadores, ya que la gran mayoría sabe que a lo mejor un programa no les va a servir a ellos en el tema drogas, pero sí a sus hijos.

El estudio descubrió que el 32% de los trabajadores hombres está en el grupo de bebedores de alto riesgo, mientras que en mujeres la cifra baja al 8,6%. Sin embargo, hay sectores en que el consumo femenino habitual supera el 10%, como comercio (10,3%) e industria ( 11,5%).

En cuanto a los hombres, los que más beben son los mineros (33,1%) e industriales (33,3%) y los empleados del rubro agrícola y forestal (34,2%).

En cuanto a droga, se consume más que todo en el comercio y la agricultura y forestal, donde el 4,7% y el 2,6% de los empleados ha probado cocaína o marihuana durante el último año, respectivamente.

Se trata del primer estudio específico que se hace en el ámbito laboral sobre el tema, se realizó el año pasado en todo Chile con una muestra de 3.300 trabajadores de entre 18 y 65 años, para un universo de 600 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?