EMOLTV

Chile invita al FMI a considerar una tasa para ayudar a los países pobres

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, solicita ante el comité monetario y de finanzas buscar la fórmula que permita incrementar los fondos necesarios para ayudar a los países pobres.

16 de Abril de 2005 | 11:17 | France Presse
WASHINGTON.- El ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre invitó este sábado a los estados que forman parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a considerar una forma de tasación internacional que permita incrementar los fondos necesarios para ayudar a los países pobres.

"Nosotros proponemos un enfoque de facetas múltiples que podría incluir impuestos coordinados a nivel internacional, pero aplicados a nivel nacional y que no impondrían una carga inútil para cada uno, pero permitirían elevar los fondos para el desarrollo", indicó el ministro, según el texto distribuido por adelantado, del discurso ante el comité monetario y de finanzas del FMI.

Chile está asociado a Brasil, Francia, España y Alemania en la propuesta de la creación de una tasa internacional para obtener nuevos medios financieros para la lucha contra la pobreza.

Francia y Alemania apoyan la creación de un impuesto sobre los billetes de avión y sobre el kerosene, pero la propuesta enfrenta por el momento una férrea oposición de Estados Unidos.

Exigen a Argentina tratar deuda pendiente

Por otra parte, los ministros de Finanzas de los siete países más ricos del mundo (G7) se sumaron este sábado a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Argentina haga frente a la deuda que quedó pendiente después del canje.

"Después del canje de la deuda, Argentina necesita hacer frente a la deuda en default que quedó pendiente, en línea con la política del Fondo con los países que tienen atrasos (con la propia institución)", expresó el G7 en un comunicado difundido tras su reunión.

El FMI, por su parte, insiste en que para negociar un nuevo programa con Argentina, ésta necesita tener una "estrategia realista" con los acreedores que no participaron del canje de su deuda pública de 81.800 millones de dólares, en moratoria desde diciembre de 2001.

El canje culminó el 25 de febrero con la aceptación de 76,15% de los tenedores de títulos. La deuda pública con acreedores privados que no ha sido reestructurada equivale a más de 20.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?