EMOLTV

Cumbre de microcrédito lanza programa de 175 millones

El sistema consiste en préstamos que van desde los 25 a los 1.000 dólares para financiar pequeñas empresas, sin que sea necesaria la presentación de avales ni garantías ante las instituciones financieras.

22 de Abril de 2005 | 18:34 | AFP
SANTIAGO.- La cumbre regional del microcrédito culminó este viernes en Santiago con el compromiso de bancos y otras instituciones financieras de contribuir a la reducción de la pobreza mundial a través de la entrega de 175 millones de préstamos hasta el año 2015 para respaldar pequeños proyectos de inversión.

El Presidente, Ricardo Lagos, concurrió a la sesión final del encuentro que se desarrolló durante cuatro días con la presencia de la Reina Sofía de España en la inauguración.

También participaron en los debates 1.200 delegados de América Latina y observadores europeos, además del economista bengalí Mohammed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres" desde que hace 20 años creó el sistema de pequeños créditos a familias de bajos ingresos.

El principal acuerdo de la conferencia fue lanzar un programa de 175 millones de préstamos en los próximos 10 años.

"Es una cumbre histórica", declaró Yunus en la ceremonia de clausura.

"Hay que hacer que la pobreza sea parte de la historia", expresó el economista ante los representantes de las diversas instituciones financieras que concurrieron a la reunión de Santiago.

"El acceso al crédito es tan importante como el acceso a la educación y a la salud", aseguró por su parte el Presidente Lagos en su intervención.

El Mandatario agregó que el sistema que creó Yunus permite "resolver el problema de acceso a los recursos financieros que enfrentan las familias más pobres".

De esta manera, continuó Lagos, es posible "organizar una sociedad que a todos les ofrece oportunidades iguales".

La campaña de la cumbre del microcrédito está enmarcada en las Metas del Milenio que estableció la ONU en octubre de 2000 con el objetivo de reducir la pobreza, que en los países latinoamericanos envuelve al 43% de su población, según estadísticas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El sistema consiste en préstamos que van desde los 25 a los 1.000 dólares para financiar pequeñas empresas, sin que sea necesaria la presentación de avales ni garantías ante las instituciones financieras.

Desde el año 1997, cuando se realizó la primera cumbre de microcrédito, se han entregado 81 millones de préstamos a familias pobres, principalmente encabezadas por mujeres.

La próxima cumbre regional se realizará en Canadá, en noviembre de 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?