EMOLTV

Leve baja en bolsa de Tokio

El indicador selectivo Nikkei de los 225 valores, perdió 6,79 puntos, o un 0,06 por ciento, hasta los 11.002,11 yenes.

02 de Mayo de 2005 | 07:24 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró con un descenso marginal ocasionado por la reticencia negociadora, en vísperas de las festividades de la Semana Dorada, que cierra los mercados hasta el viernes.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 valores, perdió 6,79 puntos, o un 0,06 por ciento, hasta los 11.002,11 yenes.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió por su parte 1,87 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta los 1.131,80 enteros.

En la mañana la bolsa sufrió una caída generalizada en todos los sectores, en concordancia con las previsiones de los expertos que habían vaticinado una tónica bajista debido a las débiles previsiones de beneficios de las grandes empresas anunciadas la semana pasada.

Las compras de valores de empresas orientadas al consumo interno neutralizaron los descensos y frenaron la fluctuación, dijeron los expertos.

Como consecuencia de la presión alcista del yen, que resta beneficios a los exportadores japoneses, bajaron firmas automovilísticas como Honda (-0,98%) y Toyota (-0,78%), esta última liderando el intercambio en términos de valor.

El resto del día el letargo se apoderó de las negociaciones y escasearon los incentivos en una jornada que, junto a la del viernes, será de negociaciones de ajuste.

Las informaciones sobre el lanzamiento de un misil norcoreano de corto alcance en el mar de Japón, ayer domingo, fueron un factor en las negociaciones, pero no como para provocar una fluctuación notoria.

El volumen de negociaciones fue de 939 millones de acciones, frente a los 1.449 millones del jueves.

El viernes fue día de fiesta en Japón.

Los principales títulos afectados por los descensos fueron los de los mayoristas, de las firmas automovilísticas, almacenes y transportes portuarios, empresas farmacéuticas y transportes marinos.

Entre los beneficiados por las alzas figuraron las inmobiliarias, las empresas mineras, aseguradoras, energéticas y pesqueras.

Los títulos de Namco subieron un 8,1 por ciento cuando el fabricante de videojuegos anunció su fusión con Bandai para convertirse en el tercer fabricante japonés de juguetes y videojuegos que cotiza en bolsa.

En términos de volumen los valores más negociados fueron aquellos del grupo financiero Resona Holdings, que ganaron un 3,8 por ciento al cierre.

Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa de Tokio 899 subieron, 605 bajaron y 145 no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?