EMOLTV

Estados Unidos exige a China que reforme su sistema cambiario

La situación actual es insostenible, según los responsables estadounidenses, que ven en la artificial cotización de la moneda china, "un riesgo" para la economía china, sus socios comerciales y el crecimiento económico mundial.

17 de Mayo de 2005 | 16:36 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy a China que reforme sus "distorsionadas" políticas cambiarias y advirtió al gigante asiático que de no hacerlo es probable que el país sea acusado de manipular su divisa.

En el informe semestral sobre "Economía Internacional y Políticas de Tipo Cambiario", presentado ante el Congreso, el Departamento del Tesoro estadounidense realizó su crítica más dura hasta la fecha del sistema monetario chino.

EE.UU. ha instado a China durante los dos últimos años a que abandone su tipo de cambio fijo frente al dólar, vigente en el país desde hace 10 años.

Para conseguir mantener ese tipo de cambio fijo, China se ha convertido en un gran comprador de títulos del Tesoro y otros activos estadounidenses.

Esas adquisiciones, junto con compras similares de otros bancos centrales asiáticos, lograron financiar el año pasado dos terceras partes del déficit comercial estadounidense, que alcanzó un récord de 617.000 millones de dólares.

Según el estudio, los responsables chinos han llevado a cabo las "medidas necesarias y apropiadas para lograr su objetivo" de flexibilizar el tipo de cambio.

En estas circunstancias, el Gobierno estadounidense considera que China "debe actuar sin retraso" para ajustarse a las condiciones del mercado.

La situación actual es insostenible, según los responsables estadounidenses, que ven en la artificial cotización de la moneda china, el yuan, "un riesgo" para la economía china, sus socios comerciales y el crecimiento económico mundial.

Por eso el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, insistió en que es "en el propio interés de China" el flexibilizar el yuan, que se negocia a un cambio fijo de 8,28 frente al dólar.

Snow insistió, de todos modos, en que China no está lista para la libre fluctuación de su moneda, algo que sería "un error en estos momentos".

Si las autoridades estadounidenses determinan que, según las leyes de EE.UU., China goza de una ventaja comercial injusta, el primer paso sería impulsar intensas conversaciones con Pekín.

La iniciativa diplomática se canalizaría mediante el Tesoro o el FMI, que también participa en la elaboración del informe.

La negativa de China a revisar sus políticas cambiarias podría hacer también que la Casa Blanca emprendiese las represalias que considere oportunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?